Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con viajes de día y avisos de salidas, los candidatos harán campaña en Guerrero

Uno de los acuerdos entre partidos y la autoridad estatal, es que los candidatos de todos los institutos políticos no salgan de noche ni acudan a zonas de riesgo.
vie 27 abril 2018 05:45 AM
Entre las medidas
Entre las medidas se pide que los candidatos no circulen de noche por la autopista del Sol. (Foto: ADNPolítico)

Evitar zonas de riesgo, no salir por las noches y mucho menos viajar por la autopista del Sol, fueron algunos de los acuerdos que tomaron los partidos políticos con el gobierno del estado de Guerrero para garantizar la seguridad de los candidatos a diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales.

Los dirigentes de los distintos partidos políticos entablaron el martes pasado la segunda Mesa de Seguridad con el gobernador priista, Héctor Astudillo, en la que también estuvo el gabinete de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional, para definir estrategias ante la violencia que se vive en la entidad.

ADNPolítico solicitó a la Vocería de Seguridad de Guerrero el reporte de esa reunión pero no se obtuvo respuesta.

Te puede interesar: El éxodo de 105 personas revive el tema de los desplazados en Guerrero

No salir de noche y un chat

Publicidad

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Panal, Laura Elizabeth Pineda Manzano, adelantó que uno de los acuerdos entre partidos y la autoridad estatal fue que los candidatos de todos los institutos políticos no salgan de noche ni acudan a zonas de riesgo.

En entrevista en Acapulco, la líder del Panal en Guerrero recalcó que en esa mesa participaron todos los partidos nacionales y los cinco estatales, los cuales firmaron el acta de acuerdos, en donde hubo “determinaciones absolutas”.

“No solo pido seguridad para mis candidatos, yo digo que todos los candidatos, de todos los institutos políticos están preocupados, ustedes saben lo que pasada cada día (…) andar como andamos todos, con cuidado, saber que no puedo andar de noche por Chilapa, a las 9 o 10 de la noche, porque es la verdad”, dijo.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, dijo que además se incluyó que los candidatos no circulen de noche por la autopista del Sol, sobre todo en el tramo Acapulco-Chilpancingo.

Quizá quieras leer: La seguridad se deteriora en los estados donde se elegirá gobernador

En las últimas dos semanas, en este trayecto, han ocurrido dos ataques: uno contra la candidata del PRD a diputada, Teresa Mojica y otro contra Edel Chona, abanderado de la coalición PRI-Panal-Partido Verde a la diputación federal por la Costa Chica.

“La recomendación es de no viajar a altas horas de la noche, y si lo hacen con mucha precaución porque se han suscitado pues dos eventos fuertes en esa zona”, explicó el líder perredista.

Barrientos dijo que el PRD pidió de manera estricta en la Mesa de Seguridad reforzar la seguridad sobre la autopista, principalmente en los entronques.

Además de esas determinaciones, la dirigente estatal del Panal, Pineda Manzano, refirió que acordaron establecer un número de emergencia en el que los candidatos reporten sus salidas.

El dirigente perredista agregó que también crearon un chat, en el que están los candidatos y el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame y el secretario de Seguridad, Pedro Almazán, además de mandos militares.

Zonas de riesgo

Desde la primera Mesa de Seguridad, de acuerdo con los dirigentes de partidos, se les informó del mapa de riesgo, en el que están señalados los puntos con problemas de violencia y en donde los candidatos deberán tener precaución al momento de realizar actos proselitistas.

Los dirigentes del Panal y del PRD informaron –por separado- a ADNPolítico que esas regiones son la Montaña Baja, en particular el municipio de Chilapa, el cual es el segundo más violento después de Acapulco, según confirmó desde febrero pasado el propio vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

También están incluidos las regiones Norte, Centro, Tierra Caliente, y en el caso particular de la Costa Grande –colindante con Michoacán-, el líder perredista en Guerrero explicó que el problema está en el municipio de Zihuatanejo, zona en la que la semana pasada fueron emboscados y asesinados seis policías estatales.

Lee además: Capos prometen a obispo de Guerrero no asesinar candidatos

Siete candidatos pidieron seguridad

Al menos siete candidatos a diputados y alcaldes del Panal, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron a sus dirigencias estatales que pidan seguridad especial al gobierno de Guerrero.

Barrientos dijo que hasta este jueves son cuatro candidatos y una candidata a diputados y alcaldes, los que ya le solicitaron vigilancia porque deberán hacer campañas en puntos de riesgo.

Sin embargo, insistió en que no dará a conocer los nombres de esos candidatos por cuestión de seguridad.

“Hasta hoy tenemos cinco candidatos, ya en cuanto resolvamos se les hará del conocimiento, candidatos a diputados y alcaldes, es por prevención”, dijo.

El líder perredista comentó que estos cinco candidatos, de los cuales una es mujer, no han recibido amenazas directas de algún grupo criminal, pero por prevención se les debe auxiliar con elementos policiacos.

Otro caso, confirmado por la líder estatal del Panal, es el del experredista y ahora candidato a la alcaldía de Eduardo Neri por ese partido, Mario Alberto Chávez, que la semana pasada sufrió un atentado cuando cenaba con otras tres personas en plena cabecera municipal.

De acuerdo con Laura Pineda él ya cuenta con seguridad.

“Solicitamos la seguridad y ya la tiene, ya está asignada y a lo que sigue, él anda caminando (…) él pidió seguridad, me mandó oficio y yo solo le di el seguimiento con las instituciones y ahí caminó”, apuntó.

Por su parte, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburdo, dijo que solo tienen a un candidato que ya pidió seguridad especial, pero también evitó señalar qué cargo ocupa y de qué región es.

“Es un solo candidato al que le pedimos seguridad y nada más, es un candidato nada más. El planteamiento en la Mesa de Seguridad (con el gobierno de Guerrero) externamos nuestra preocupación en algunas regiones como Tierra Caliente y la Costa Grande”, apuntó.

Los dirigentes de los partidos políticos reconocen que temen la situación de la incidencia delictiva es alarmante, y que estarán esperando el llamado para la tercera Mesa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad