Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capos prometen a obispo de Guerrero no asesinar candidatos

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa ha tenido acercamientos en diversas ocasiones con grupos criminales, informados por él mismo.
lun 02 abril 2018 10:01 AM
Capos garantizan al obispo de Guerrero no asesinar candidatos
Obispo El Obispo dijo que los criminales pusieron dos condiciones: no repartir dinero para comprar el voto sino hacer obras para las comunidades de la sierra, así como cumplir con sus compromisos de campaña. (Foto: Cuartoscuro)

Los grupos criminales que operan en la región Centro y en la sierra del estado de Guerrero se comprometieron a no asesinar candidatos y a permitir una elección libre a cambio de que los partidos no repartan dinero para comprar votos, afirmó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En entrevista en Chilpancingo, el prelado informó que el pasado Viernes Santo se reunió con líderes criminales en la sierra del estado, zona a la que llegó en un helicóptero que le fue enviado por esos grupos.

“Ellos me lo mandan, las comunidades, ellos se cooperan, ellos saben cómo, de una forma sana. Yo les digo que tampoco me quieran embarrar con el narcotráfico , yo nunca les pido dinero ni posición política. Yo ando tratando de ayudar a la gente y servir, y que Guerrero vaya por los caminos de la paz, evitando crímenes y asesinatos. Yo hablo con unos y con otros”, comentó.

Rangel Mendoza explicó que desde hace días buscó acercarse a un capo de la droga porque habían cortado el servicio de energía eléctrica y agua dese hace un mes en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero, en donde hay sembradíos de amapola.

Tras ese primer encuentro reinstalaron el servicio a ese poblado, y según explicó el obispo, regresó para “dar las gracias” a dicho líder criminal.

“Aproveché con ellos de hablar en el sentido de que no hubiera más asesinatos de candidatos. Ellos me prometieron que iban a evitar eso y que lo que eligiera el pueblo, lo que decidiera el pueblo ellos iban a apoyar y no se iban a meter”, afirmó el obispo sobre el encuentro.

Publicidad

El sacerdote dijo que los criminales pusieron dos condiciones: no repartir dinero para comprar el voto sino hacer obras para las comunidades de la sierra, así como cumplir con sus compromisos de campaña.

Explicó que los líderes criminales señalaron a un político –sin decir de qué partido- que repartió dinero para “comprar los votos”, pero cuando la población le pidió apoyo les respondió de forma negativa.

“Quieren que sea un voto razonado y secreto sobre todo. También pidieron que (los candidatos) cumplan lo que prometen, porque luego van, prometen cosas, llegan al poder, a lo que andaban persiguiendo ellos y se olvidan de la gente. Eso les molesta, básicamente fueron las cosas que yo traté”, recalcó.

Rangel Mendoza descartó informar el municipio en dónde fue ese encuentro o dar más detalles para no echar a perder la “relación” que tiene con los capos. Dijo que como pastor es libre de hablar con quien sea.

“Tengo el derecho, la Constitución no me restringe, estamos en un país libre, se supone que democrático y soy de esa línea de escuchar todas las voces y opiniones aunque sean contrarias”.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa ha tenido acercamientos en diversas ocasiones con grupos criminales, informados por él mismo, e incluso ha pedido al gobierno del estado establecer una mesa de diálogo para hacer acuerdos que garanticen la paz en Guerrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad