Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de crear nuevas universidades en Jalisco tensa la campaña

El PRI y Morena plantean crear más instituciones en el estado, lo que genera recelo en la UdeG y en el candidato de MC, puntero en las encuestas.
dom 15 abril 2018 06:09 PM
Símbolo
Símbolo La UdeG es una de las universidades públicas más importantes del país. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

A dos semanas de que arrancó la carrera por la gubernatura en Jalisco, la promesa de crear nuevas universidades públicas en la entidad capta la atención de los candidatos y tensa más la campaña, luego de que otros dos actores se sumaron a la discusión: el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade , y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro.

La controversia comenzó cuando el abanderado a gobernador del PRI, Miguel Castro Reynoso, propuso la creación de la Universidad del Estado de Jalisco, un organismo público descentralizado que, dice, iría adquiriendo autonomía e implicaría una inversión de 2,500 millones de pesos.

Según el priista, la oferta académica incluiría robótica, inteligencia artificial, medicina con robótica, ciencia de datos, ciberseguridad, nanotecnología, finanzas, manejo de criptomonedas y preparación de “abogados 4.0”. Para una segunda etapa se impartirían carreras convencionales, con un enfoque tecnológico que aprovecharía el modelo de universidad digital impulsado por la administración de Aristóteles Sandoval, también militante del PRI.

¿Qué reacciones generó la idea?

El planteamiento del candidato del PRI ya fue criticado por el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro , puntero en las encuestas, a cuya voz se sumó la del rector de la UdeG, quien calificó de “ocurrencia” esta idea.

Publicidad

Sin embargo, Castro Reynoso no se quedó solo. Este domingo, el presidenciable tricolor respaldó su propuesta y dijo que su gobierno la apoyaría en caso de que él llegue a la presidencia tras las elecciones del 1 de julio.

“En Jalisco, queremos jóvenes que estudien, que estudien y trabajen o que emprendan. Queremos jóvenes que tengan nuevas oportunidades, jóvenes que ocupan de nuevos espacios, jóvenes que ocupan de una universidad especializada en ciencia y tecnología en las carreras del mañana: una nueva universidad gratuita en el estado de Jalisco, vamos por ella”, señaló durante un mitin en territorio jalisciense.

Meade, además, aprovechó para acusar a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador , de ver la educación como “botín político”, dado su rechazo a la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué dicen los demás protagonistas?

Del lado de Morena también hay postura en torno al tema. El candidato a gobernador, Carlos Lomelí Bolaños, ha dicho que él plantea crear la Universidad Autónoma de Morena para enfrentar a lo que considera la hegemonía de la UdeG.

El abanderado habló del asunto este domingo durante un mitin realizado en Tlajomulco, donde dijo que al rector Navarro y a su grupo se les acabará “el negocio”, pues advirtió que si llega al Ejecutivo estatal promovería auditorías reales y a fondo para conocer las finanzas de la propia UdeG.

A menos de 80 días de los comicios, este tema se perfila como uno de los que marcarán agenda entre los aspirantes a gobernar Jalisco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad