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INE cierra proceso 2024 y prepara plan 2025, que puede incluir elección judicial

El INE concluirá en breve la planeación de su anteproyecto de presupuesto 2025, y en caso de que haya una Reforma Judicial deberá prever los costos asociados.
sáb 07 septiembre 2024 10:17 AM
INE Sesión Extraordinaria-9
El Instituto Nacional Electoral finalizó el proceso 2024 en medio de polémicas y hasta señalamientos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó sus tareas relativas al Proceso Electoral Federal 2024, rindió informes, renovó las presidencias de sus comisiones de trabajo y se declaró listo para las actividades de 2025, año en que habrá elecciones locales en Durango y Veracruz.

La reforma al Poder Judicial aún no se concreta en el Congreso, pero de quedar firme, implicará para el INE el trabajo de organización de las elecciones judiciales, incluso, según la minuta a discusión, inmediatamente en que entre en vigor deberá iniciar su organización.

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Respecto a las elecciones locales que se llevaron a cabo de manera simultánea el 2 de junio, el INE aún realiza tareas pendientes, pues todavía hay casos pendientes en tribunales electorales.

Este jueves 5 de septiembre en sesión de Consejo General el INE dio por concluidas las tareas en materia de organización y capacitación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024; las de fiscalización –salvo que por órdenes judiciales se reabrieran casos–, el monitoreo; la observación electoral, entre múltiples tareas.

El Consejo del INE conoció el informe sobre la segunda etapa de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral del proceso 2023-2024, el cual concluyó que se logró la capacitación de 1 millón 521, 504 ciudadanos para fungir como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (MDC).

También concluyó el proceso entorno a la votación de mexicanos en el extranjero, en el que el consejero Arturo Castillo reportó que “en cuanto a los votos recibidos, el incremento fue mayor, ya que en este ejercicio se recibieron 184,326 votos, 86.73% más que hace seis años, en 2018”.

Estos son los retos del INE ante la elección de jueces y magistrados en 2025
El INE es el encargado de organizar la inédita elección judicial.

El consejero Martín Faz, ahora expresidente de la Comisión de Organización Electoral, rindió el informe final del proceso de observación electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en el que se acreditó que hubo menos solicitudes que en las elecciones de 2017 y que 2018.

“Se identificó un menor interés por parte de la ciudadanía para participar en la observación electoral para el proceso recién concluido, en razón del 0.9 con respecto a 2017-2018, mientras, ya que en el 2018 recibimos 38,353 solicitudes y en éste 34,881”, de acuerdo al reporte.

En lo que toca a la acreditación de representantes de los partidos ante MDC, se aprobaron 123,577 para representantes generales y un millón 943,876 para representaciones ante MDC. Pero hubo ausentismo, y de acuerdo al informe:

“El promedio de asistencia durante la Jornada Electoral y el escrutinio y cómputo fue del 41.84% respecto al total de acreditados ante MDC”.

Es decir se ausentó casi el 58% de los representantes partidistas. El Partido Acción Nacional (PAN) logró la mejor tasa de asistencia pues acreditó a 138, 980 para la jornada electoral y acudió el 52.11%.

El Revolucionario Institucional (PRI) acreditó a 139, 155 y acudieron 49.86% y el de la Revolución Democrática acreditó a 43, 559 y acudieron 48.15%. Movimiento Ciudadano acreditó a 67, 728 y fueron 42.46%.

En cambio Morena acreditó 254, 089, pero sólo asistieron el 37.99%; el Partido Verde a 98,101 y fueron solo 31.23% y el del Trabajo (PT) a 78,216 y fueron 47.37%.

Durante el escrutinio y cómputo también el PAN reportó mejor asistencia: acreditó a 144,518 y asistieron 54.18% y Morena apuntó a 236,567 pero solo fueron 35.37%.

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Premian a partidos con reducción de multas

En cuanto a la fiscalización de campañas federales, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó tras este proceso electoral federal 6,478 informes en el ámbito federal, que reportaron ingresos totales por 3,791.5 millones de pesos y gastos por 3,810 .4 millones de pesos.

El 23 de julio se propusieron al pleno sanciones por un importe global de 1,564.5 millones de pesos. De esas sanciones serían aplicadas por anomalías en elecciones federales 785.62 millones de pesos por diversas irregularidades en el ámbito federal. Otros 788.9 millones de pesos serían multas por irregularidades en elecciones locales.

Sin embargo esos montos propuestos se modificaron en la mesa y en mes y medio, este 5 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, reportó que la cifra bajó 1,470 millones de pesos y quedó en apenas 6% de las multas propuestas originalmente.

“El cúmulo de sanciones que se han impuesto a los partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y a diversos aspirantes y candidatas y candidatos independientes durante el periodo de enero a agosto del año en curso asciende a 93,777, 635 pesos”, reportó, incluidas sanciones por irregularidades ajenas al proceso electoral, por lo que la reducción es aún mayor.

Reconoció que para la fiscalización de las precampañas y campañas “se ha requerido información en dos ocasiones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto después de la firma del nuevo convenio” en marzo.

En 311 casos, dijo, se ha solicitado el apoyo del Sistema de Administración Tributaria y se ha formulado cinco mil 174 solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para complementar el análisis y la investigación de los procedimientos administrativos sancionadores, que están en sustanciación.

Rumbo al 2025

El INE deberá concluir en breve la planeación de su anteproyecto de presupuesto 2025 y, en caso de que haya reforma judicial, prever los costos asociados.

Además ya comenzó tareas de apoyo a los Organismos Públicos Electorales locales (OPLES) de Durango, para la elección de 39 ayuntamientos y Veracruz, donde se elegirá a 212 presidentes municipales el domingo 1 de junio de 2025.

En conjunto en esos estados podrán votar 7,432, 680 electores, por lo que se calcula la instalación de 13,575 casillas, con la participación de más de 81, 450 ciudadanos funcionarios de mesas de casilla para entregar, recibir, clasificar boletas y contar los votos.

Además en la sesión de este jueves el INE modificó la integración de su comisiones permanentes, grupo de trabajo y comités, cuyos miembros fungirán hasta la primera semana de septiembre de 2027 y su presidencia será rotativa de manera anual entre sus integrantes.

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los PEL 2024-2025 concluirá sus actividades al término de los procesos en curso y la del Voto de mexicanos en el extranjero en la primera semana de septiembre de 2025.

Presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias la consejera Rita Bell López Vences; la de Fiscalización la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2024-2025 Norma Irene De la Cruz Magaña al igual que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

La Comisión de Organización Electoral quedó a cargo del consejero Jaime Rivera Velázquez. Entre estas dos últimas podría quedar la responsabilidad de conducir una eventual elección judicial.

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