Él es Sabino Herrera
Sabino Herrera Dagdug, de 44 años, nacido en Huimanguillo, Tabasco, es amigo de Adán Augusto López Hernández, expresidenciable de Morena y exsecretario de Gobernación, quien coordinará la bancada de legisladores de Morena en el Senado.
De profesión médico veterinario y miembro de una cuarta generación de ganaderos, Sabino o “Chavo Dagdug”, como es conocido en su estado, dice ser “ganadero por herencia y político por convicción”. Su padre Walter fue alcalde de Huimanguillo, también era perredista y murió asesinado con violencia en 2006.
El ahora senador electo había militado la mitad de su vida, 22 años, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que lo llevó a triunfo como diputado local en 2012 y en 2015 como alcalde de Huimanguillo; en 2018 intentó la reelección pero perdió.
En junio pasado ganó el Senado postulado como abanderado de Fuerza y Corazón por México, gracias al PRD.
En su faceta personal, es amante del deporte de la charrería y profesionalmente es miembro activo de la Asociación Mexicana de Criadores del Cebú y de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Bovino Holando Cebú.
¿Quién es Araceli Saucedo Reyes?
Araceli Saucedo, también de 44 años, es abogada por la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo y cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno Digital.
Hoy apareció de la mano de Morena, pero su distanciamiento con un sector del PRD comenzó por la candidatura al Senado –misma que ganó gracias al acuerdo de coalición opositora– pero que le fue disputada internamente y en tribunales por Antonio García Conejo, hoy senador y quien buscaba ser abanderado a la reelección.
Hasta antes de ese pleito por la postulación Saucedo era una perredista cercana a la misma corriente política del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y de su medio hermano Antonio García Conejo, de quien incluso fue su suplente cuando fue diputado local.
Su trayectoria destaca más por cargos partidistas, pues fue consejera nacional del PRD e integrante de la dirigencia estatal; en lo legislativo fue diputada local y también federal hasta 2018.
En la administración pública fue presidenta municipal de Salvador Escalante, Michoacán, donde años antes fue asesora jurídica; su carrera laboral la inició en 2002 como auxiliar en el área jurídica del Instituto Nacional de Migración.