Publicidad
Publicidad

Mayoría calificada para la 4T en Senado; ponen en marcha estrategia de adhesión

Líderes de la sociedad civil llaman a no traicionar el voto opositor que llevó al escaño a por lo menos dos perredistas, y no aceptar "cañonazos" de Morena y aliados.
mié 28 agosto 2024 06:59 AM
Morena busca la mayoria calificada en el S
La búsqueda de adhesiones tiene como meta lograr tres posiciones que se pasen a Morena y aliados esta semana.

Durante dos meses la disputa de Morena y sus aliados fue por obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; tras conseguirla, ahora se busca conseguirla en el Senado de la República a través de tres adhesiones para lograr 86 escaños, los votos necesarios para concretar reformas constitucionales en esa cámara del Congreso.

En las elecciones del 2 de junio la Coalición morenista ganó 64 senadurías de mayoría y en la asignación de posiciones plurinominales obtuvo 25, para una megabancada de 83 escaños, por lo que les hacen falta tres legisladores. De ahí la pregunta: ¿de quiénes podrían echar mano Morena y aliados para conseguir llegar al número necesario?

La lupa por ahora está puesta en dos senadores electos del ePartido de la Revolución Democrática (PRD) y que ahora mismo está e extinción por no alcalzar la mínima votación para conservar registro. Se trata de José Sabino Herrera Dagdug, legislador por Tabasco, y de Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán.

Publicidad

Ambos se quedaron sin partido pues el perredismo perderá el registro a nivel nacional y se dice que están a un paso de integrarse a la megabancada de la Cuarta Transformación sea directamente a Morena o vía PT o PVEM.

Saucedo incluso ya se dejó ver en redes sociales a un lado del gobernador morenista de su estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y tras la elección y el triunfo, Herrera Dagdug se ha negado a ratificar su pertenencia a la oposición. Sin embargo, ya desde la campaña los dos evadieron fijar posturas opositoras a Morena.

Ambos declinaron responder el cuestionario de la plataforma Saber Votar y fijar su compromiso en asuntos en los que la oposición y Morena chocan: militarización del combate a la seguridad pública; atribuciones y autonomía al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y al órgano de competencia económica; restituir la prueba PISA de educación y la evaluación al magisterio para decidir plazas y permanencia, y privilegiar la generación de energías limpias sobre las fósiles.

Es decir, no asumieron un compromiso con la agenda de la oposición, aunque contendieron postulados por la coalición Fuerza y Corazón, misma que los llevó al escaño.

Los dos fueron captados en el Senado y evitaron contestar si se se integrarían a la bancada de Morena.

Herrera Dagdug es senador electo por Tabasco, militante del PRD y quien ganó por la coalición opositora, pero al extinguirse el perredismo es independiente.

Ganadero, exdiputado local y expresidente municipal de Huimanguillo, Herrera ha admitido que es amigo de Adán Augusto López Hernández, quien además es su paisano y será el líder de los senadores morenistas.

Apenas este lunes 26 de agosto, el senador Manuel Velasco anunció que ya tenían un acuerdo para lograr la mayoría.

En ese escenario, es posible que este miércoles, en la plenaria de la bancada, se confirmen las adhesiones, aunque el próximo coordinador, Adán Augusto López rechazó que ya se tengan los acuerdos que garanticen la mayoría calificada.

Sin embargo, a pesar de las palabras del futuro coordinador, todo apunta a la adhesión de ambos perredistas, principalmente por la relación entre Herrera Dagdug y López Hernández lo que hizo que el primero sirviera de puente entre Morena y Araceli Saucedo, de Michoacán.

La decisión, afirmó el legislador electo el pasado 23 de agosto, “la vamos a tomar más adelante mi compañera Araceli Saucedo de Michoacán y yo, para sumarnos donde realmente se pueda ser útil".

En contraste, tras la elección hubo enfriamiento en la relación con la oposición. Durante casi dos meses y hasta la fecha el actual senador por Tabasco, Juan Manuel Fócil, del PRD, y el aún coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Mancera, no tuvieron señal de ellos.

“La verdad, hasta ahora no hemos tenido comunicación (...) "y (Fócil) me dijo que tampoco ha tenido todavía comunicación con el senador que llegó por Tabasco, entonces, pues estamos pendientes”, dijo Mancera.

Sobre el virtual tránsito a Morena, el PT o el PVEM, este 27 de agosto Mancera admitió: "No hemos tenido absolutamente ningún contacto... me imagino que ellos han tomado alguna determinación personal y ese ha sido el comportamiento".

Publicidad

Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder nacional del PRD y ahora dirigente del Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones que promovió la coalición opositora para enfrentar a Morena, llamó a ambos a sostener sus convicciones de enfrentar al morenismo y no traicionar el voto recibido.

Admitió que trató de acercarse a conocidos de ambos para sondear su posición:

“He platicado con algunos amigos mutuos de ellos, también líderes en Tabasco y Michoacán, yo les haría un llamado a que voten congruentemente con los ciudadanos que los llevaron al Senado.

“Ellos llegaron fruto del voto de cientos de miles de ciudadanos que votaron por ellos para que representaran a la oposición, no porque representaran a Morena. Lo que les pido de manera solidaria es que no vayan a traicionar los votos que los llevaron al Senado, y defiendan la Constitución”, expuso el líder cívico.

En cambio, muy seguro, el líder del PRD, Jesús Zambrano dijo en video publicado el pasado lunes 26 en la red social X “tenemos confianza en que actuarán congruentemente”, ante las versiones de que “ya se comprometieron con el gobierno”.

¿El PRI dará votos a Morena en el Senado?

Pese a que la atención se centra en los perredistas, en la 65 Legislatura que está por concluir fueron legisladores del PRI los que dieron a Morena algunos votos, y con ello la mayoría requerida para la reforma constitucional que, al menos durante algunos meses, fracturó a la oposición: la que amplió la militarización de la Guardia Nacional hasta 2028.

Para el politólogo José Antonio Crespo es probable que sean priistas los que se vayan a las filas guindas o les den sus votos. Pero no descarta que incluso brinquen senadores de Acción Nacional (PAN), bancada que hasta ahora ha actuado firme en la oposición.

Expone que el beneficio podría ser ofrecer pactos de impunidad.

”Los de Morena lo van a intentar y como hay muchos senadores tanto del PRI como del PAN que tienen cola que les pisen, pues es normal que los traten de intimidar para que voten o se alineen a Morena y cooptarlos”, valora.

Aunque los términos de esa negociaciones no han sido claros, los resultados sí han sido evidentes en otros casos, en los que se ha asegurado la existencia de pactos de tipo electoral para favorecer triunfos morenistas en entidades que el PRI gobernaba.

La muestra: de 2017 a 2023, durante el gobierno del aún presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos cinco exgobernadores del PRI se han sumado en apoyo al mandatario y hoy son embajadores o tienen cargos diplomáticos en algún lugar del mundo.

Publicidad

Es el caso del exmandatario de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España; Claudia Pavlovich exgobernadora de Sonora y ahora cónsul de México en Barcelona; Carlos Aysa, quien gobernó Campeche hasta 2021 ahora representa a México en República Dominicana.

También el exmandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó con cargo y es embajador en Canadá, en tanto que el más reciente es Omar Fayad, quien fuera mandatario en Hidalgo y es embajador de México en Noruega.

De ellos sólo el caso de Campeche tuvo su consecuencia legislativa, pues el hijo del exgobernador y hoy diputado Carlos Miguel Aysa Damas, entonces priista, votó en 2023 a favor de la reforma eléctrica impulsada por el presidente, previamente a que su padre fuera propuesto como diplomático.

Sin embargo, en la Legislatura que está por concluir el respaldo del PRI a propuestas de Morena se concretó sólo en esa enmienda de la Guardia Nacional y no fue necesario que legisladores del tricolor se fueran al partido guinda.

La muestra fue que esa reforma a la Guardia Nacional fue propuesta por una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, lo que sirvió a la bancada tricolor para argumentar que votó en favor porque se trató de una iniciativa priista, a la que se adhirieron en bloque morenistas y sus aliados.

En tanto, otros priistas sí se fueron a la “Cuarta Transformación” y engrosaron las filas de Morena y aliados, pues brincaron a través del PVEM.

Fue el caso de Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, además de Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes la primera parte de la 65 Legislatura críticos del gobierno federal y de los legisladores guindas, pero cambiaron sus posturas.

A horas de que se conformen las bancadas de diputados y senadores del Congreso, Guadalupe Acosta Naranjo apeló a la congruencia: “espero que el PRI se mantenga firme”, y rechazó los rumores de posibles traiciones del tricolor.

“Sé que el sospechosismo, radiopasillo es peligrosísimo, pero no ha resultado verdad” en el caso del PRI. “Por lo pronto a mí me toca alentar no que se vayan, sino que se queden”, dijo.

A su juicio, ahora es el presidente Andrés Manuel López Obrador el que "dispara los cañonazos" que, ha acusado el mismo mandatario, existían en el Poder Legislativo, pero ahora descarta que se mantengan.

Por lo pronto, la bancada del PRI en el Senado será de 16 legisladores y cualquiera de ellos podría votar con Morena en temas polémicos, como ya lo hicieron en la Legislatura que está por concluir.

La lista incluye, si hay acuerdos PRI-Morena, a los mismos dirigentes nacionales de ese partido: Alejandro Moreno y la secretaria general Carolina Viggiano y con ellos el líder de la bancada Manuel Añorve, u otros como Ángel García, de Morelos, Paloma Sánchez, de Sinaloa, Néstor Camarillo de Puebla o Cinthya López Castro, de la Ciudad de México.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad