Ambos se quedaron sin partido pues el perredismo perderá el registro a nivel nacional y se dice que están a un paso de integrarse a la megabancada de la Cuarta Transformación sea directamente a Morena o vía PT o PVEM.
Saucedo incluso ya se dejó ver en redes sociales a un lado del gobernador morenista de su estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y tras la elección y el triunfo, Herrera Dagdug se ha negado a ratificar su pertenencia a la oposición. Sin embargo, ya desde la campaña los dos evadieron fijar posturas opositoras a Morena.
Ambos declinaron responder el cuestionario de la plataforma Saber Votar y fijar su compromiso en asuntos en los que la oposición y Morena chocan: militarización del combate a la seguridad pública; atribuciones y autonomía al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y al órgano de competencia económica; restituir la prueba PISA de educación y la evaluación al magisterio para decidir plazas y permanencia, y privilegiar la generación de energías limpias sobre las fósiles.
Es decir, no asumieron un compromiso con la agenda de la oposición, aunque contendieron postulados por la coalición Fuerza y Corazón, misma que los llevó al escaño.
Los dos fueron captados en el Senado y evitaron contestar si se se integrarían a la bancada de Morena.
Herrera Dagdug es senador electo por Tabasco, militante del PRD y quien ganó por la coalición opositora, pero al extinguirse el perredismo es independiente.
Ganadero, exdiputado local y expresidente municipal de Huimanguillo, Herrera ha admitido que es amigo de Adán Augusto López Hernández, quien además es su paisano y será el líder de los senadores morenistas.
Apenas este lunes 26 de agosto, el senador Manuel Velasco anunció que ya tenían un acuerdo para lograr la mayoría.
En ese escenario, es posible que este miércoles, en la plenaria de la bancada, se confirmen las adhesiones, aunque el próximo coordinador, Adán Augusto López rechazó que ya se tengan los acuerdos que garanticen la mayoría calificada.
Sin embargo, a pesar de las palabras del futuro coordinador, todo apunta a la adhesión de ambos perredistas, principalmente por la relación entre Herrera Dagdug y López Hernández lo que hizo que el primero sirviera de puente entre Morena y Araceli Saucedo, de Michoacán.
La decisión, afirmó el legislador electo el pasado 23 de agosto, “la vamos a tomar más adelante mi compañera Araceli Saucedo de Michoacán y yo, para sumarnos donde realmente se pueda ser útil".
En contraste, tras la elección hubo enfriamiento en la relación con la oposición. Durante casi dos meses y hasta la fecha el actual senador por Tabasco, Juan Manuel Fócil, del PRD, y el aún coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Mancera, no tuvieron señal de ellos.
“La verdad, hasta ahora no hemos tenido comunicación (...) "y (Fócil) me dijo que tampoco ha tenido todavía comunicación con el senador que llegó por Tabasco, entonces, pues estamos pendientes”, dijo Mancera.
Sobre el virtual tránsito a Morena, el PT o el PVEM, este 27 de agosto Mancera admitió: "No hemos tenido absolutamente ningún contacto... me imagino que ellos han tomado alguna determinación personal y ese ha sido el comportamiento".