El Tribunal Electoral recibió 1,688 impugnaciones en contra del acuerdo de asignación de plurinominales que dio mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados; su resolución será el miércoles.
Con vistas a esa resolución, sin embargo, un bloque de los magistrados descartó recibir en audiencia a constitucionalistas y expertos electorales agrupados en el Observatorio Ciudadano, quienes presentaron un amicus curiae para argumentar por qué, a su juicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió asignar tantas plurinominales que llevaran a la supermayoria a la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.
La magistrada presidenta Mónica Soto les canceló una audiencia el pasado lunes y hoy “dijo que no los podía recibir porque todavía no había recibido los recursos de impugnación”; mientras tanto, el especialista electoral Jorge Alcocer expuso que el magistrado Felipe De la Mata les "negó la audiencia” porque tenia la agenda llena y el magistrado Felipe Fuentes les solicitó información que no estaban en posibilidad de entregar.
Otros dos magistrados y expresidentes del organismo, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, recibieron y escucharon los alegatos del Observatorio Ciudadano, al que pertenecen Alcocer y los constitucionalistas Diego Valadés, Arturo Núñez Jiménez; Morelos Canseco, el exmagistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez y el exconsejero electoral Rodrigo Morales.
El jurista Morelos Canseco explicó que argumentaron por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) debió asignar las diputaciones de representación proporcional a las coaliciones y no desagregadamente a los partidos.
"Es injustificable e inexplicable que el 47% de los mexicanos sólo valgan el 24% en cuanto a la representación en la Cámara de Diputados. La Constitución fue leída contra la Constitución porque la Constitución en ningún momento permite que la minoría sufra un demérito en cuanto a su representación en el Congreso", apuntó por su parte el constitucionalista Diego Valadés.
¿Qué sigue en el proceso de asignación de pluris?
La Sala Superior del TEPJF resolverá los recursos en contra de la asignación de pluris antes de que, el 29 de agosto, las dos Cámaras del Congreso realicen la sesión de instalación, en que los legisladores rendirán protesta, se elegirá a las mesas directivas de las Cámaras y se convocará a sesión de Congreso General el 1º de septiembre.
En caso de que así lo decida la mayoría de los magistrados puede ordenar al INE que realice una nueva reasignación de legisladores de representación proporcional o, en plenitud de jurisdicción, los magistrados también pueden determinar hacer tal redistribución.
En el primer escenario, de ordenar al INE realizar un nuevo procedimiento o ajustar alguna lista, el Consejo General del organismo deberá sesionar para realizar el o los cambios ordenados. Esto eventualmente podría ocurrir horas antes de la sesión de Congreso General para el inicio de la 66 Legislatura.