Publicidad
Publicidad

Oposición impugna mayoría de Morena ante el Tribunal Electoral

El viernes pasado el INE aprobó las designaciones de diputados y senadores “pluris”, por lo que Morena y aliados tendrán 108 curules, que sumados a los de mayoría relativa, alcanzarán 364 escaños.
dom 25 agosto 2024 02:58 PM
mayoria-morena-oposicion.jpg
Marko Cortés y Alejandro Moreno, presidentes nacionales del PAN y el PRI.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le diera la mayoría calificada a Morena con 364 diputados, el PAN y el PRI impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primero en hacerlo fue el PRI. El dirigente de este partido, Alejandro Moreno, informó que el recuso jurídico lo presentaron hoy, ya que, explicó, es necesario que haya pluralidad de opiniones en la Cámara de Diputados. Explicó que con la nueva designación de Morena y aliados tendrán los votos necesarios par aprobar cualquier reforma constitucional.

Publicidad

"Hemos presentado ante el INE un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas", escribió en sus redes sociales.

El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que su partido ya impugnó también la decisión que tomó el INE.

"Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del TEPJF con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el INE. No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía", escribió el panista en sus redes sociales.

Antes de que el PAN presentará este recurso, el dirigente comentó que la designación de curules que tomó el INE contradice los principios de equidad, ya que le da la mayoría calificada a Morena y aliados.

"En Acción Nacional consideramos que la decisión, avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que debe regir nuestro sistema democrático. La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, señaló el panista.

El dirigente del PAN mencionó que la impugnación es para que el Tribunal Electoral analice y resuelva la asignación de 108 curules en la Cámara de Diputados a Morena, PT y PVEM, pues esos partidos tendrían la mayoría calificada en San Lázaro para aprobar cualquier reforma constitucional.

“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, señaló Marko Cortés.

Además, el panista llamó a los partidos de oposición para que en esta semana se sumen a la exigencia de un Poder Legislativo “integrado de manera plural justa y equitativa”.

La impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN que encabeza Raymundo Bolaños Azócar.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad