Publicidad
Publicidad

Priistas crean frente contra la reelección de Alejandro Moreno

Priistas inconformes con la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI piden "dar la batalla" legal y política para evitar la reelección de Alejandro Moreno.
jue 11 julio 2024 06:17 PM
alito moreno
Alejandro Moreno ha sido criticado por priistas, panistas y morenistas durante su gestión.

Expresidentes, exgobernadores y exlegisladores del PRI llamaron a los militantes del partido a conformar un “gran frente nacional” para “dar la batalla” legal y política con el fin de evitar que las autoridades electorales avalen los cambios que permiten la reelección de Alejandro Moreno hasta 2032.

“Convocamos a las y los militantes del PRI que coincidan con nosotros, a integrar un gran frente nacional que (…) para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea recién realizada, el mantenimiento del principio de no reelección y por la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales”, señalaron los priistas en un desplegado difundido en redes sociales.

Publicidad

Los exdirigentes y exgobernadores inconformes con la reelección de ''Alito'' e integrantes de la corriente priista Frente Amplio por la Renovación (FAR) mencionaron que primero se deberá acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para mostrar las irregularidades en las que incurrió el partido al realizar la Asamblea Nacional Ordinaria, donde avalaron cambios a 15 artículos a los documentos básicos del partido, entre ellos permitir la reelección de Alejandro Moreno.

“En su momento de ser necesario, emprender la batalla jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático que deben atender los partidos políticos”, dijeron.

También calificaron la Asamblea Nacional Ordinaria del 7 de julio como una encuentro “antidemocráticos y cerrado”, el cual se realizó para eliminar el principio político básico de “no reelección”, y aludieron a Alejandro Moreno por su discurso “intolerante” en contra de quienes se han opuesto a su gestión y decisiones.

“El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite. Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción, nos convirtamos en cómplices”, mencionaron.

Esta corriente está conformada por la expresidenta del PRI Dulce María Sauri; el exgobernador de Nuevo León, Natividad González; el exmandatario de Guerrero, Héctor Astudillo; los exlegisladores Fernando Lerdo de Tejada y Adolfo Toledo, entre otros.

Cinco expresidentes del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) impugnaron la realización de la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio, donde se modificaron los estatutos del partido para permitir la reelección de Alejandro Moreno hasta 2032.

En entrevista con Expansión Política, la exdirigente Dulce María Sauri explicó que ella y Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, José Antonio González Fernández y Manlio Fabio Beltrones presentaron esta impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que aseguró que estas modificaciones violan las disposiciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Constitución.

El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos establece que no se pueden modificar los documentos básicos de los partidos en un proceso electoral vigente y actualmente continúa este, ya que finaliza cuando el Tribunal Electoral emite la constancia de mayoría de la presienta electa.

“Son asuntos internos de los partidos políticos: a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”, se menciona en la Ley.

La expresidenta del PRI explicó que la solicitud es para invalidar la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de junio, y por ende la invalidación de las reformas a sus estatutos, entre estos el permitir la reelección hasta en tres períodos consecutivos del presidente y de la secretaria general del partido, además de que sea el dirigente nacional quien designe a los coordinadores del Congreso de la Unión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad