Publicidad
Publicidad

Iztapalapa: el “búnker” y centro de decisiones de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México instaló su casa de transición en el número 268 de Río Churubusco. Reuniones y negociaciones le esperan en los cuatro meses antes de asumir el cargo
vie 14 junio 2024 03:25 PM
sheinbaum-casa-transicion-.jpeg
Con una conferencia de prensa, el pasado martes Claudia Sheinbaum inauguró su casa de transición.

Desde la mañana del jueves 6 de junio, la vida en la calle Acuario no transcurre con normalidad. El abrir y cerrar de las rejas que resguardan el ingreso a la zona habitacional se intensificó, y la escasa actividad diaria se trastocó con reporteros, camarógrafos y fotógrafos que buscan captar la llegada, salida o visita de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Tras ser electa como la primera presidenta de México, Sheinbaum dispuso de inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa para ser el centro de operaciones políticas para los casi cuatro meses que la separan de recibir la banda presidencial y de tomar la dirección de un país de casi 130 millones de mexicanos.

Publicidad

Las primeras actividades de Sheinbaum en ese inmueble pasaron casi desapercibidas. Sin embargo, una fotografía con trabajadores de recolección de basura detonó que reporteros se volcaran en investigar la dirección del nuevo “bunker” de la morenista.

trabajadores-limpia-sheinbaum.jpeg
A su llegada a la casa de transición, Claudia Sheinbaum se tomó una fotografía con trabajadores de limpia.

Hasta el primer jueves de junio, pocos sabían dónde Claudia Sheinbaum sostenía reuniones con su equipo e invitados especiales. La secrecía no duró mucho.

De mensaje en mensaje de Whats App, pronto se compartieron los detalles del inmueble de dos niveles que en internet aparece como propiedad de un despacho de abogados de nombre Manríquez y Rojas Asociados. “Asesoría y diseño de estrategias preventivas y correctivas en temas jurídicos y contables a personas físicas y morales”, dice la descripción del despacho en su página de redes sociales.

A partir de ese día, la guardia o vigilancia de periodistas se incrementó. Mañana, tarde y noche los reporteros, camarógrafos y fotógrafos montan guardia con la instrucción de tener detalle de cualquier visita, llegada o salida de la presidenta más votada de México.

Publicidad

De Iztapalapa para el mundo

Fue justo en la alcaldía de Iztapalapa desde donde Claudia Sheinbaum recibió llamadas de felicitación por ser electa como la próxima presidenta y donde se ha reunido con empresarios y con una comitiva de funcionarios del gobierno de Joe Biden.

En la sala de conferencias del inmueble, la morenista recibió a Sergio Méndez, director general de Black Rock; y sostuvo llamadas con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Hasta esa zona de la Ciudad de México llegaron la mañana del pasado martes Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para temas de seguridad interna, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos.

Su ingreso no fue por la Circuito Interior 268, sino por la Calzada Ermita Iztapalapa. El Servicio Secreto que suele encargarse de la seguridad de los funcionarios estadounidenses llegó hasta esa zona de la ciudad.

La inauguración

“Bienvenidos a lo que fue la casa de campaña durante todo este tiempo y ahora, pues casa de transición”, así inauguró de forma oficial Claudia Sheinbaum el espacio en el que sostiene casi todas sus actividades y en el que hace meses sostuvo algunas reuniones.

conferencia-sheinbaum-.jpeg
En la casa de transición, Claudia Sheinbaum ha realizado tres conferencias de prensa.

De forma oficial, Sheinbaum no tuvo casa de campaña. Durante los 90 días de proselitismo, realizó recorridos por todo el país y cuando se encontraba en la Ciudad de México sus conferencias o presentación de propuestas las hizo en otros recintos.

A 11 días de haber sido electa, Sheinbaum concentra sus actividades en la casa de transición: conferencias de prensa, reuniones con legisladores para trazar la ruta de la reforma al Poder Judicial, diálogo con Mario Delgado para definir la realización de una encuesta para conocer la opinión de ciudadanos sobre el actuar de jueces, magistrados y ministros, una reunión con Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con Juan Ramón de la Fuente, coordinador de la transición, algunas de ellas.

Publicidad

Como cualquier actividad que tiene Claudia Sheinbaum, sus conferencias generan altas expectativas, por lo que el equipo de comunicación ha tenido que limitar el acceso de representantes de medios de comunicación: 30 reporteros, 20 camarógrafos y 10 fotográfos. Este límite ha generado que desde horas antes, lleguen los periodistas a hacer fila, para lo cual el equipo de logística ya instaló una pequeña carpa y sillas que amenicen la espera.

En 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador instaló su casa de transición en la casona de Chihuahua 216, ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Las escapadas

El ingreso a la calle donde se encuentra la casa de transición está limitado por rejas en ambos extremos, solo los habitantes de esa calle cuentan con llaves para la puerta peaotonal y control con el que se abre para meter vehículos. Casi cualquier llegada y salida es captada por los periodistas, incluso aquellas que intentan pasar desapercibidas.

La tarde-noche del viernes pasado, algunos reporteros esperaban a Claudia Sheinbaum para preguntarle sobre la detención de Carlos Ahumada, sin embargo, su automóvil Aveo salió sin ella, pero no faltó quién captó cómo salió por otra puerta y abordó metros más adelante una vehículo.

Ella no es la única que “ha escapado”. En su visita a la casa de la transición la tarde del miércoles, Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, no salió a bordo de su camioneta roja por la calzada Ermita Iztapalapa, sino lo hizo de pie por el 268 de Río Churubusco, colonia El Prado.

En la zona, la presencia de la próxima presidenta no ha pasado desapercibida. Vecinos se acerca a las rejas con la esperanza de ver a Claudia Sheinbaum, algunos, han logrado acercarse, saludar, o tomarse una fotografía con ella, antes de que deje Iztapalapa y llegue muy posiblemente a Palacio Nacional.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad