Los primeros días de Nahle como gobernadora electa
Apenas 24 horas después de recibir la constancia de mayoría, Nahle acudió a Palacio de Gobierno, donde en una conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García anunció el inicio de la transición.
Un día después, hizo el anuncio de sus dos primeros secretarios de despacho. El actual alcalde de Xalapa y senador Ricardo Ahued será su próximo secretario de gobierno, mientras que su coordinador de campaña, el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón será su secretario de desarrollo agropecuario, rural y pesca y el encargado del equipo de transición de gobierno.
Prometió que su gabinete contará con el 50 % de mujeres en secretarías de despacho y que gobernará de la mano de Claudia Sheinbaum, quien en campaña prometió varios proyectos para Veracruz, entre ellos un parque industrial en Tuxpan e infraestructura vial en varios puntos del estado.
Sus primeras dos reuniones oficiales han sido con el sector empresarial. La primera con el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Da la mano a la oposición, mientras anuncian impugnación
Nahle envió un mensaje para las fuerzas políticas de oposición y prometió que su relación será de respeto y de trabajo. “Incluso con los que disienten de nuestra visión, en Veracruz hay pluralidad y hay que convivir con ello”, dijo mientras que desde la alianza comenzaron los llamados de impugnación.
La oposición en las mesas del consejo del Organismo Local Electoral de Veracruz (OPLE) exigió la apertura del 100% de las casillas electorales, pero solo se contaron 6,973 paquetes, es decir, el 63.14% de la votación. El recuento no cambió la votación ganadora de Morena.
El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, José Yunes Zorrilla, anunció que impugnará la elección: “Nosotros tenemos actas y casos que hacen señalar que los resultados no van a ser los mismos a los resultados oficiales. Vamos a hacer valer cada uno de los votos en favor o en contra”.
El representante del PRI ante el OPLE, Silvio Lagos, también anunció la impugnación de la elección a gobernador y dos diputaciones, la local y federal, donde la diferencia de votos, es menor a 1,000 sufragios.
“Es preocupante que los cómputos de distrito hayan evidenciado el cúmulo de irregularidades durante la jornada electoral, paquetes sin la documentación electoral, paquetes con boletas de las elecciones federales, paquetes sin boletas sobrantes, con boletas clonada, de un distrito distinto, con boletas a secciones distintas, con boletas sin doblar, boletas cruzadas sin sellos, boletas faltantes, esto solo por mencionar algunos”, reclamó.
En la mesa del consejo, Lagos aseguró que en el proceso electoral hubo “una cancha dispareja”. “En conclusión acreditamos en varias ocasiones el uso de recursos públicos de parte de los tres órdenes de gobierno y actos anticipados de campaña. El PRI presentará las causales de impugnación para que se analicen las irregulares”, aseguró.