Publicidad
Publicidad

El triunfo de Morena y Rocío Nahle 'borra' a la oposición en Veracruz

El avasallador triunfo de Morena en Veracruz borró a la oposición de la alianza conformada por PAN,PRI y PRD, que desde hace seis años se relegó.
mié 12 junio 2024 04:39 PM
rocio nahle gobernadora electa veracruz
Rocío Nahle tendrá mayoría calificada en el Congreso de Veracruz y contará con aliados federales y a dos senadores veracruzanos, Claudia Tello y Manuel Huerta.

Rocío Nahle se convirtió en la primera mujer gobernadora de Veracruz y la más votada en la historia en el estado con 2 millones 124,214 votos y el 58% de las preferencias. La gobernadora electa alzó el triunfo en 28 de 30 distritos electorales. Solo perdió Xalapa urbano –donde se concentran los poderes del estado– y Boca del Río, bastión panista.

Este triunfo avasallador borró a la oposición de la alianza conformada por PAN,PRI y PRD en Veracruz, que desde hace seis años fue relegando a la segunda y tercera fuerza política, y al PRD al punto de desaparecer.

Publicidad

La elección en Veracruz, donde se eligieron 51 cargos de elección popular, no fue la más copiosa de la historia en participación ciudadana, ya que alcanzó el 59% contra el 64% de la población que salió a votar seis años antes en el 2018.

En esta ocasión, los veracruzanos y veracruzanas que salieron a votar, lo hicieron en su mayoría por la coalición de Morena, como lo indican las estadísticas de los cómputos finales.

La votación en Veracruz, el cuarto padrón electoral más grande del país con poco más de 6 millones de electores, repitió el patrón nacional y la coalición de Morena y sus aliados PVEM-PT-FMX ganó 18 de 19 diputaciones federales y 29 de 30 diputaciones locales.

Con eso, Nahle tendrá mayoría calificada en el Congreso de Veracruz y de aliados a legisladores federales y a dos senadores veracruzanos, Claudia Tello y Manuel Huerta, quienes ganaron con el 60% de las preferencias.

Además, Veracruz le aportó 2.2 millones de votos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien ganó todos los distritos electorales de Veracruz, incluso rebasó la votación que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en 2018 con 1.7 millones de votos.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García presumió que Veracruz está entre los cinco estados del país donde el 66% de los votantes respaldaron el "plan C", que definirá las reformas en México.

Publicidad

La oposición en declive

Las cifras de la elección del pasado 2 de junio relegaron a la oposición, que enfrenta su tercera derrota en seis años.

En 2018, la alianza opositora PAN-PRD tuvo su primer descalabró al perder la elección a la Gubernatura. En ese año, Cuitláhuac García arrasó en las urnas con 1.4 millones de votos, atrás dejó a la alianza PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes Márquez y al candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, quien volvió a competir por la Gubernatura.

En 2021 sufrió otro golpe, en la elección intermedia, la alianza opositora en conjunto perdieron 99 municipios y decenas de posiciones en el Congreso. Mientras Morena ganó 103 municipios y 44 diputaciones locales y federales.

Además desde que es partido en el poder, Morena ha sumado a una treintena de alcaldes que eran de oposición a sus filas.

En comparativa, en las últimas tres elecciones (2018, 2021 y 2024), los partidos de oposición PAN,PRI y PRD perdieron más de 868,000 votos.

En la elección a gobernador, la coalición perdió 444, 519 votos, en comparación con la elección 2018. El candidato de la alianza José Yunes Zorrilla solo ganó dos distritos, obtuvo un millón 145,000 votos y perdió el distrito de donde es oriundo Perote, por más de 28,000 votos.

Para la elección de diputados locales, la alianza perdió tres diputaciones locales y en conjunto, 170,000 votos, entre la elección del 2021 y la de este 2024, mientras que en la elección de diputados federales, sólo conservaron una diputación federal y perdieron 253,000 votos, en comparación con la última elección del 2021.

Publicidad

La peor debacle la tuvo el PAN, quien perdió 437,000 votos, mientras que el el PRI 147,000 y el PRD 283,000 votos.

Después de esta elección, el PRD Veracruz está en riesgo de perder su registro al no alcanzar el 3% de la votación que ordena la ley para ser partido en México.

El PRD alcanzó solo 87,000 votos en la elección a gobernador con un 2.4 % de preferencias, su porcentaje es similar en las elecciones de diputaciones locales y federales, lejos del 5% que logró en 2018 y 2021.

Otro partido que no alcanzó el porcentaje del 3% y está en riesgo aún cuando fue en la coalición de Morena, es Fuerza por México, quien logró 51,304 votos, es decir apenas el 2.1 % de las preferencias.

Veracruzanos que perdieron, pero consiguieron espacios

A pesar del desplome del PAN en el número de votos de Veracruz, hay grupos políticos que alcanzaron un escaño.

Por ejemplo, Miguel Angel Yunes Marquez recibió su constancia de mayoría como senador del PAN,PRI y PRD junto con su padre, el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente.

Otro hijo del exgobernador Yunes, Fernando Yunes Márquez está en la posición uno plurinominal del PAN.

Héctor Yunes, Landa excandidato a gobernador y primo de José Yunes Zorrilla, es la primera posición plurinominal del PRI.

Mientras que en el ámbito federal, Julen Rementería actual senador, está en la posición uno plurinominal de las diputaciones federales del PAN.

Dante Delgado, líder Nacional de Morena también está en una posición plurinominal.

Los primeros días de Nahle como gobernadora electa

Apenas 24 horas después de recibir la constancia de mayoría, Nahle acudió a Palacio de Gobierno, donde en una conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García anunció el inicio de la transición.

Un día después, hizo el anuncio de sus dos primeros secretarios de despacho. El actual alcalde de Xalapa y senador Ricardo Ahued será su próximo secretario de gobierno, mientras que su coordinador de campaña, el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón será su secretario de desarrollo agropecuario, rural y pesca y el encargado del equipo de transición de gobierno.

Prometió que su gabinete contará con el 50 % de mujeres en secretarías de despacho y que gobernará de la mano de Claudia Sheinbaum, quien en campaña prometió varios proyectos para Veracruz, entre ellos un parque industrial en Tuxpan e infraestructura vial en varios puntos del estado.

Sus primeras dos reuniones oficiales han sido con el sector empresarial. La primera con el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Da la mano a la oposición, mientras anuncian impugnación

Nahle envió un mensaje para las fuerzas políticas de oposición y prometió que su relación será de respeto y de trabajo. “Incluso con los que disienten de nuestra visión, en Veracruz hay pluralidad y hay que convivir con ello”, dijo mientras que desde la alianza comenzaron los llamados de impugnación.

La oposición en las mesas del consejo del Organismo Local Electoral de Veracruz (OPLE) exigió la apertura del 100% de las casillas electorales, pero solo se contaron 6,973 paquetes, es decir, el 63.14% de la votación. El recuento no cambió la votación ganadora de Morena.

El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, José Yunes Zorrilla, anunció que impugnará la elección: “Nosotros tenemos actas y casos que hacen señalar que los resultados no van a ser los mismos a los resultados oficiales. Vamos a hacer valer cada uno de los votos en favor o en contra”.

El representante del PRI ante el OPLE, Silvio Lagos, también anunció la impugnación de la elección a gobernador y dos diputaciones, la local y federal, donde la diferencia de votos, es menor a 1,000 sufragios.

“Es preocupante que los cómputos de distrito hayan evidenciado el cúmulo de irregularidades durante la jornada electoral, paquetes sin la documentación electoral, paquetes con boletas de las elecciones federales, paquetes sin boletas sobrantes, con boletas clonada, de un distrito distinto, con boletas a secciones distintas, con boletas sin doblar, boletas cruzadas sin sellos, boletas faltantes, esto solo por mencionar algunos”, reclamó.

En la mesa del consejo, Lagos aseguró que en el proceso electoral hubo “una cancha dispareja”. “En conclusión acreditamos en varias ocasiones el uso de recursos públicos de parte de los tres órdenes de gobierno y actos anticipados de campaña. El PRI presentará las causales de impugnación para que se analicen las irregulares”, aseguró.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad