“No vamos a aceptar la sobrerrepresentación abusiva y excesiva que se quiere dar desde el poder, no lo vamos a permitir. Daremos la información de qué mecanismos vamos a tomar para evitarlo”, adelantó.
En un mensaje a medios de comunicación, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Delgado expuso que Morena y sus aliados ganaron 219 distritos electorales. Sin embargo, por sí solo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó únicamente 37.
“Pero ustedes saben que utilizan mecanismos tramposos a través de la elección; tramposos en función de la sobrerrepresentación. Las coaliciones permiten que las sumas de votos se den. Y Morena se adscribió 161 distritos; le adscribió al (Partido) Verde 57 distritos, y le adscribió al PT 38 distritos. Pero se ganaron con los votos de los tres partidos y de acuerdo a un acuerdo sobre la mesa”, explicó.
En cambio, si los legisladores se asignaran por el número de votos que gana un partido en la elección, Movimiento Ciudadano tendría en la próxima legislatura 55 diputados y 14 senadores, agregó Laura Ballesteros, excoordinadora de la campaña presidencial del emecista Jorge Álvarez Máynez.