¿Quién ganó en las 7 alcaldías que no serán de Morena?
El PT, el aliado a nivel estatal y nacional de Morena, le quitó Tenosique, Jalapa y Nacajuca, en donde la estrategia petista fue sencilla: captó a quienes no fueron tomados en cuenta por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a la gente a votar de forma diferenciada con el argumento de que existe una alianza nacional para impulsar el "Plan C".
Durante toda la campaña prevalecieron las lonas de sus candidatos posando junto a Javier May y Claudia Sheinbaum, lo que al final le resultó en votos suficientes para pasar de ser un partido sin acreditación local a convertirse en la tercera fuerza política del estado.
Otro caso fue el de Movimiento Ciudadano, que impidió a Morena recuperar Paraíso, en donde se encuentra la obra insignia del presidente López Obrador, la refinería Dos Bocas. Morena perdió ese bastión en 2021, frente al PRD y este 2 de junio volvió a caer frente al “movimiento naranja” que postuló a Alfonso Baca Sevilla, un candidato que originalmente intentó ser el abanderado morenista, pero que tras las encuestas internas del partido no fue seleccionado.
Barrada ya tenía la experiencia de haber sido alcalde, aunque en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su destitución y consignación, junto con los 11 regidores del ayuntamiento, por desacato a una sentencia judicial que ordenó el pago de más de 95 millones a 23 trabajadores despedidos injustificadamente.
MC también se quedó con Tacotalpa, donde consiguió la reelección con Ricki Arcos, y con Emiliano Zapata, de la mano de Armin Marín.
Finalmente, el PRD se resistió en Tabasco y se aferró a su última oportunidad en Jalpa de Méndez, donde Isidro Velázquez “Chilo Baila”, se impuso por apenas 36 votos al candidato de Morena, José del Carmen Olán, en una contienda tan cerrada que requirió la apertura del 100% de los paquetes electorales.