Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atender agua y contaminación, las propuestas de Sheinbaum en medioambiente

La científica puso sobre la mesa diversas propuestas durante su campaña presidencial. Te presentamos las relacionadas al medio ambiente.
lun 10 junio 2024 06:17 PM
propuestas medioambientales sheinbaum
Claudia Sheinbaum presentó sus propuestas durante su campaña rumbo a la Presidencia.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó diversas propuestas, entre ellas las del cuidado del medio ambiente. Te las presentamos.

Publicidad

La sequía y escasez de agua es un problema que se extiende a lo largo de la República mexicana, por lo que la científica se refirió al fortalecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el establecimiento del derecho humano al líquido como una prioridad legal y un recurso estratégico para el desarrollo social y económico del país.

Sugirió que ninguna fuente del líquido sea sobreexplotada de manera sostenida, y que la sociedad adquiera un mayor papel en la toma de decisiones que afectan a las condiciones hidráulicas de las cuencas.

La virtual presidenta electa de México recomienda que el balance hídrico de cada cuenca de agua en México sea una aspiración nacional para los próximos 50 años y que las concesiones de agua se regulen bajo lo que establece la ley.

Durante el segundo debate presidencial, estas fueron las propuestas de Sheinbuam:

  • Avanzar en la transición energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Proyecto para el nearshoring con 22 Polos para el Bienestar en el país.
  • Planta recicladora de basura instalada en su administración en la Ciudad de México será llevada a otros puntos del país.
  • Continuar el programa Sembrando Vida.
  • Desarrollar la electromovilidad en las ciudades del país.
  • Avanzar en la transición energética hacia el 2030 al 50% como se señaló en la Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Paneles solares para las viviendas en el norte, sur y sureste del país, así como apoyar para la reducción de tarifas.

La doctora en Ingeniería Eléctrica presentó dentro de su proyecto de Nación la urgente transición energética en donde propone construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de hidrógeno verde, así como la promoción de paneles y calentadores solares en viviendas y comercios.

También sugiere descarbonizar la matriz energética y aprovechar las plantas coquizadoras para dejar atrás el combustóleo y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54% de la electricidad del país.

La limpieza de las cuencas más contaminadas de México, promover la producción de bioinsumos y plaguicidas más amigables con el medio ambiente. Además, como lo establece el actual gobierno federal, manifiesta su postura contra el fracking y las concesiones de minería a cielo abierto y propone evaluar si las que ya están activas son aceptadas por la población.

Publicidad

Calidad del aire

En áreas metropolitanas hay contingencias ambientales derivadas de la contaminación, por ello, sugiere atender este tema de manera integral en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, así como tener programas de chatarrización para renovar la mitad del parque vehicular.

Además, en “Claudia: el documental”, la exjefa de Gobierno de la CDMX recordó que ha escrito diversos artículos y libros sobre temas medioambientales.

“La mejor manera de mejorar en movilidades invertir en el transporte público que es la mejor manera de resolver problemas ambientales pero además de acercar los derechos a la gente”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad