Publicidad
Publicidad

Pelea por la Gubernatura de Jalisco escala entre Morena y MC

Morena acusa que faltan 1.2 millones de votos, mientras que Movimiento Ciudadano exige a la dirigencia de Morena no intervenir en el proceso de recuento de votos.
jue 06 junio 2024 03:31 PM
pablo lemus y claudia delgadillo pelean jalisco
Los partidos que respaldan a Pablo Lemus, MC, y Claudia Delgadillo, Morena, aseguran que ganaron la contienda.

La disputa por la Gubernatura de Jalisco entre Morena y Movimiento Ciudadano escaló este jueves ente acusaciones de ambos partidos, en tanto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) avanza con el recuento de votos y el cómputo de distritos.

A un día de que iniciaron los cómputos distritales tras la contienda electoral del domingo 2 de junio, Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Claudia Delgadillo, candidata a la Gubernatura de Jalisco insistieron en que existen diversas irregularidades en el recuento de actas y de casillas.

Publicidad

Morena exige transparencia en recuento de votos

En conferencia de prensa, Delgado expresó este jueves que aunque desde el partido guinda no se hablará de un 'fraude', exigió que los cómputos distritales se lleven a cabo con total transparencia.

"Estamos pidiendo que haya un recuento transparente de las actas y de las casillas en el estado de Jalisco. No vamos a hablar de fraude hasta que tengamos la totalidad de los votos, porque estamos seguros de que ganamos la elección", dijo el dirigente nacional de Morena.

Delgado rechazó además que simpatizantes de Morena actúen con violencia como han denunciado integrantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En tanto que la candidata morenista denunció que hay cerca de un 1.2 millones de boletas que no se han contabilizado, por lo que su exigencia es que aparezcan esos paquetes electorales.

Claudia Delgadillo insistió que el propio IEPC ha cometido diversas irregularidades y omisiones, lo que "en cualquier país del mundo se estaría configurando como un fraude". Aseguró que hay pruebas contundentes que es Jalisco se llevó a cabo "una elección de Estado", en la que interviene el gobernador Enrique Alfaro, en complicidad de la consejera presidente del IEPC, Paula Ramírez Höhne.

Aunque Delgadillo insistió en que en Jalisco se quiere hacer un fraude electoral, el dirigente nacional de Morena pidió no hablar de un fraude en este momento del proceso electoral

Publicidad

MC acusa a Morena de hacer un montaje electoral

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, en conferencia de prensa acusó este jueves a Morena que hacer un montaje electoral con el objetivo de alterar los resultados de las elecciones en el estado.

En conferencia de prensa, el emecista desmintió que falten 1.2 millones de votos por contabilizar, además exigió al dirigente nacional de Morena no intervenir en el proceso y aceptar que Pablo Lemus Navarro fue el candidato ganador de la contienda del pasado 2 de junio.

"Vino gente de la CDMX a montar un show, un show que sigue con la lógica de violencia. Hacemos un llamado de forma contundente a Morena y sobre todo a su dirigente nacional que hoy viene a reforzar las acciones que había estado implementado para obstaculizar este proceso de Manuel Cota, que pare esta estrategia de agresiones en contra de ciudadanos sino también de la autoridad electoral", dijo.

El coordinador de MC en Jalisco acusó a Morena de montar un show para desprestigiar a la autoridad electoral con mentiras, engaños y montajes, y de violenta el proceso de conteo de votos con el objetivo de engañar a la gente.

En tanto que el candidato Pablo Lemus publicó a través de X un mensaje en el que acusó a Morena de no respetan a las autoridades federales que señalan el triunfo de MC en Jalisco, por lo que anunció, "vamos a defender a nuestro estado de los violentadores".

Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), pidió sensatez a Mario Delgado, líder nacional de Morena, para reconocer los resultados de la elección en Jalisco.

“Ojalá que se sensibilice y que sea un poco más sensato el dirigente nacional de Morena, que ha estado demasiado agresivo, demasiado rijoso, y eso no es bueno para el país”, declaró en una visita al Senado.

Máynez sostuvo que después de ese proceso, Morena debe respetar los resultados y ser un buen perdedor. “Hay que ser buenos perdedores y buenos ganadores en la vida. Creo que a Morena le está faltando ser buen ganador. No son buenas las unanimidades, perdieron en Jalisco, perdieron en Guanajuato y deben reconocerlo. No se pueden tener todos los triunfos en una elección, y no es deseable, no es democrático”, comentó tras el informe de labores de la senadora emecista Laura Ballesteros.

El exaspirante a la Presidencia de México sostuvo que Morena solo reconoce los resultados cuando le favorecen, pero debe aceptarlos cuando pierde también. “Creo que lo mismo debe ocurrir en Jalisco, que Morena respete el resultado y la voluntad de millones de jaliscienses que salieron a votar, que, de hecho, salieron a votar por su candidata a la Presidencia, ella ganó en Jalisco. Entonces, no puede ser que sean válidos los votos si te favorecen y sean inválidos si no te favorecen”, agregó.

Publicidad

IEPC Jalisco continúa con el recuento de votos

Paula Ramírez Höhne, conejera presidenta del IEPC Jalisco, informó este jueves que el proceso del cómputo de votos para Gubernatura tiene ya un 50% de avance, esto con el recuento total de votos en 11 municipios y el cómputo de 60 de 125 municipios de Jalisco.

Apenas este miércoles, el IEPC Jalisco denunció que personas armadas y manifestantes irrumpieron en sedes distritales y municipales metropolitanas donde se lleva a cabo el escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que arrancó este 2 de junio y cerró el lunes 3 de junio a las 22:40 horas, con el 86% de actas computadas, Jesús Pablo Lemus es el virtual candidato ganar con 1 millón 5,281 votos (41.89%). Mientras que en segundo lugar está Claudia Delgadillo con 916,432 votos (38.09%).

Mientras que en el conteo rápido que el Comité Técnico Asesor del INE presentó en la madrugada del lunes 3 de junio, se estimó que el porcentaje de votación para Lemus sería de entre 42.5% al 45.1% y para Delgadillo de entre 36.4% y 39.4%.

Tags

Jalisco Elecciones 2024 Morena Movimiento Ciudadano

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad