Las elecciones del pasado 2 de junio han puesto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, en una posición incómoda. El mandatario estatal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) que hace tras años posicionó a este partido en la entidad y que suspiró por la candidatura presidencial, tropezó y casi todo.
La alianza PAN-PRI-PRD le arrebató al partido naranja la capital de Nuevo León, Monterrey, alcaldía por la que compitió como candidata Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador.
Publicidad
La coalición opositora se hizo también de la mayoría de las diputaciones de la entidad federativa. Ganó 16 y sólo dejó cinco a MC y dos a Morena, con lo que acabó con las aspiraciones de Samuel García de tener mayoría naranja en el Congreso local.
En los 51 municipios de Nuevo León, el partido naranja también perdió terreno: 16 fueron ganados por la alianza PAN-PRI-PRD; más otros cinco por el PAN y dos por el PRI.
Movimiento Ciudadano gobernará solo en 16 ayuntamientos, mientras que el Partido Verde de México (PVEM) obtuvo uno; el Partido del Trabajo tres y Morena dos. En alianza, PVEM y Morena ganaron otros cinco municipios, y el partido local Esperanza Social Nuevo León se quedó con uno.
Entre los municipios de Nuevo León más importantes, el PAN ganó San Nicolás de los Garza; el Partido del Trabajo (PT) se quedó con Hidalgo, y Movimiento Ciudadano con Santa Catarina.
El PAN se llevó también San Pedro Garza García y en alianza con el PRI y el PRD, sumó Monterrey.
Publicidad
Esto representa un fuerte golpe para Movimiento Ciudadano en Nuevo León, pero también para el propio Samuel García, que atraviesa estas derrotas en medio de una investigación en su contra y de un posible juicio político.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso estatal su aval para que continúe con el proceso de juicio político contra Samuel García, debido a que no presentó los presupuestos del estado en 2023 y 2024.
Hasta ahora, el gobernador estatal no se ha pronunciado sobre los resultados de la elección del domingo.
Samuel García era el candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, sin embargo, después de que el Congreso local no le permitiera poner a un gobernador sustituto afín a él y su partido, decidió dejar la carrera.
Desde el inicio de su administración, García ha acusado al PAN y al PRI de dificultarle su trabajo.
En 2023, mientras la alianza a nivel federal pedía que Movimiento Ciudadano se uniera para respaldar a Xóchitl Gálvez, Samuel García no se cansó de atacar y denostar a los panistas y priistas.
Después de que Jorge Álvarez Máynez entrara en su relevo en la carrera presidencial, Samuel García aseguró que el partido naranja lograría rebasar a Gálvez en la contienda. Eso tampoco pasó.
A finales de mayo, Samuel García negó la compra de un terreno de casi 18 hectáreas en el municipio de San Pedro, y aseguró que Grupo Gentor lo cedió como una forma de pago por los servicios ofrecidos por una empresa que pertenece a su familia; sin embargo, la empresa negó sus dichos.
Una investigación de Reforma reveló que el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) adquirió un terreno de 17.7 hectáreas por un valor estimado en más de 700 millones de pesos, 18 meses después de asumir su cargo.
La característica de la propiedad es que se ubica en Mesa de la Corona, una zona acaudalada de San Pedro Garza García, en donde se presume que el mandatario pretendía construir una residencia de dos mil 800 metros cuadrados.
El padre del gobernador presentó una solicitud de impacto ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente estatal para la construcción de un inmueble en el municipio de San Pedro. Sin embargo, en su declaración patrimonial, de 2023, García no informó de la adquisición de esta propiedad.