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INE inicia a contrarreloj la fiscalización; halla primeras anomalías

El órgano electoral analiza ampliar plazos, pero eso acortará tiempos para revisar; podría ser el 22 de julio cuando se concluya fiscalización, indispensable para la calificación presidencial.
mar 04 junio 2024 04:08 PM
INE Jornada Electoral 2024-2
El Instituto Nacional Electoral trabaja a marchas forzadas tras la jornada electoral.

Con el tiempo recortado, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la tarea titánica de la fiscalización de ingresos y gastos de todos los contendientes en la elección, con los primeros incumplimientos de partidos y candidatos: omisión en la entrega de informes y 1,673 quejas por financiamiento irregular o gastos no reportados interpuestos en contra de todas las fuerzas políticas.

De entrada, dos de tres candidaturas presidenciales no presentaron sus informes de ingresos y gastos en el plazo establecido que venció en el primer minuto de este martes 4 de junio. De hecho los siete partidos políticos pidieron a la Comisión de Fiscalización del INE un periodo de gracia para cumplir con esa obligación, por supuestas intermitencias en el sistema, lo que concederá, pero acortará aún más los tiempos para la revisión.

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El titular de la UTF Isaac David Ramírez Bernal dijo que propondrá la extensión de periodo tres días -mismos que deberá autorizar la Comisión de Fiscalización en breve- aunque integrantes de esta plantean quizá hasta cuatro días.

En cualquier escenario los tiempos se recorrerían. Conforme a lo explicado por el funcionario la revisión sería en 32 días y sería hasta el 22 de julio cuando el Consejo General del INE apruebe los dictámenes consolidados, es decir en total el INE tendría sólo 47 días para revisar ingresos y gastos de 21,307 candidaturas.

Por tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá realizar la calificación de la elección presidencial hasta después de que reciba esos dictámenes, para que sean considerados en su análisis.

Empiezan mal reportes de gasto

De aplicarse con rigor los plazos, dos candidaturas presidenciales –que se reservó Ramírez- no presentaron su tercer informe de ingresos y gastos. De acuerdo a las reglas de fiscalización eso se considera gasto no reportado. Y las multas por ese rubro de gasto no reportado son de 250% el monto de la erogación que no haya sido informado a la autoridad, lo que de aplicarse ya motivaría hoy multas multimillonarias.

Sin embargo, el funcionario explicó por qué no procederán ante esta primera irregularidad.

Se privilegia –dijo- la flexibilidad en el tiempo de presentación de informes para ser rigurosos en la revisión y dar derecho de audiencia a los partidos, lo que evitará que en tribunales se revoque una sanción.

“Para que haya revisión de cuentas tiene que haber cuentas” expuso, y luego detalló “no nos interesa ser fiscales de hierro” por lo que ”pudimos haber disparado un alud de sanciones por omisión de informes pero preferimos la eficacia a un investirnos en autoridad exigente”.

Aunque admitió que los partidos suelen presentar reportes deficientes y luego hasta que la autoridad les notifica errores y omisiones, darse por enterados de éstas y responder sólo sobre ellas.

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Por ello Ramírez Bernal expuso: “en broma me suelen decir que me porte bien y yo afirmo que la unidad se porta muy bien, los que se portan mal son los partidos y lo que hace la Unidad es sencillamente señalar esas inobservancia a la norma. Hemos sido comprensivos, flexibles, razonables, ahora nos toca ser muy rigurosos con la revisión del ingreso-gasto”.

En rueda de prensa Ramírez Bernal expuso cifras generales por las que “me hace suponer que vamos a tener mucho gasto no reportado. Todavía no podemos hacer afirmaciones tajantes pero si nos genera algunas hipótesis”.

Los datos que conducen a eso consisten, dijo, en que en los informes de gastos que si se entregaron se dice haber gastado justo lo que se ingresó de financiamiento público, es decir no se habrían contemplado aportaciones de militantes y simpatizantes o de los mismos candidatos, en efectivo o en especie, rubro en el que suelen aparecer inconsistencias.

Indicó también que en los recorridos de fiscalización la UTF se detectaron 215, 035 hallazgos en pago de aristas, lonas, espectaculares, eventos, vehículos y otros, mismos que en caso de que no vengan en los informes serán reputados a las candidaturas, caso en el que se acreditará gasto no reportado.

Además informó que hasta el momento hay 1, 673 quejas en materia de fiscalización referentes a supuesto financiamiento o gasto irregular, propaganda indebida y otros que involucren supuestos ingresos o gastos anómalos.

Contra Movimiento Ciudadano (MC) se presentaron 443, partido que de manera individual concentró más denuncia.

Contra el Partido Acción Nacional (PAN) 209 contra el Revolucionario Institucional (PRI) 80, contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 189, los tres de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

También contra la Coalición Seguimos Haciendo Historia: contra Morena 232, contra el Partido del Trabajo (PT) 9, contra el Partido Verde (PVEM) 9.

Otras quejas son contra partidos políticos locales 26, contra personas candidatas 10, y vistas provenientes de autoridades y autoridades locales se remitieron 47 quejas.

Se sumará a todo lo que revise el INE lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ofreció entregar para la fiscalización sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

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