Por ello Ramírez Bernal expuso: “en broma me suelen decir que me porte bien y yo afirmo que la unidad se porta muy bien, los que se portan mal son los partidos y lo que hace la Unidad es sencillamente señalar esas inobservancia a la norma. Hemos sido comprensivos, flexibles, razonables, ahora nos toca ser muy rigurosos con la revisión del ingreso-gasto”.
En rueda de prensa Ramírez Bernal expuso cifras generales por las que “me hace suponer que vamos a tener mucho gasto no reportado. Todavía no podemos hacer afirmaciones tajantes pero si nos genera algunas hipótesis”.
Los datos que conducen a eso consisten, dijo, en que en los informes de gastos que si se entregaron se dice haber gastado justo lo que se ingresó de financiamiento público, es decir no se habrían contemplado aportaciones de militantes y simpatizantes o de los mismos candidatos, en efectivo o en especie, rubro en el que suelen aparecer inconsistencias.
Indicó también que en los recorridos de fiscalización la UTF se detectaron 215, 035 hallazgos en pago de aristas, lonas, espectaculares, eventos, vehículos y otros, mismos que en caso de que no vengan en los informes serán reputados a las candidaturas, caso en el que se acreditará gasto no reportado.
Además informó que hasta el momento hay 1, 673 quejas en materia de fiscalización referentes a supuesto financiamiento o gasto irregular, propaganda indebida y otros que involucren supuestos ingresos o gastos anómalos.
Contra Movimiento Ciudadano (MC) se presentaron 443, partido que de manera individual concentró más denuncia.
Contra el Partido Acción Nacional (PAN) 209 contra el Revolucionario Institucional (PRI) 80, contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 189, los tres de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
También contra la Coalición Seguimos Haciendo Historia: contra Morena 232, contra el Partido del Trabajo (PT) 9, contra el Partido Verde (PVEM) 9.
Otras quejas son contra partidos políticos locales 26, contra personas candidatas 10, y vistas provenientes de autoridades y autoridades locales se remitieron 47 quejas.
Se sumará a todo lo que revise el INE lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ofreció entregar para la fiscalización sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.