Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum gana elección con votos de hombres y apartidistas, según análisis

La virtual primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo más votos de personas sin partido que la oposición, según un análisis del comportamiento del electorado, según un análisis
mar 04 junio 2024 05:32 PM
(Obligatorio)
Imagen ilustrativa. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PVEM-PT), votó en la casilla de San Andrés Totoltepec. 

Claudia Sheinbaum ganó la elección del 2 de junio gracias a los votos que recibió, en su mayoría, por simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un análisis.

Aunque el apoyo al presidente de México fue fundamental, su candidatura también logró atraer el voto de aquellas personas que se consideran apartidistas y que, en esta jornada, votaron menos por la oposición.

Publicidad

Un análisis del comportamiento del electorado, elaborado por la plataforma Saber Votar y la consultora Parámetro Investigación, revela que, además, Sheinbaum fue más votada por los hombres que por las mujeres.

“Fue una evaluación al presidente”

La mayoría de las personas que salieron a votar este domingo 2 de junio se identifica con los partidos y se interesa en la política. Entre el electorado, el presidente López Obrador tiene una aprobación de 71.5%, una proporción mayor a la que registra entre la población en general.

Además, 45.3% de las personas que votaron afirmaron sentirse identificadas con Morena, el partido oficialista con el que López Obrador llegó a la presidencia.

Guillermo Torres, director de Saber Votar, explica que este factor fue determinante en la elección, pues uno de cada voto emitido fue para mostrar el respaldo al gobierno en turno, mientras que 35.1 lo hizo para cambiar el partido que gobierna.

“Esta elección, el resultado, fue una evaluación al presidente, no fue tanto un voto en particular hacia la candidata ganadora de la presidencia, sino el enfoque fue calificar al presidente”, aseguró en conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con los resultados del análisis de una recopilación de 8,000 encuestas de salida, 43.4% de los votantes ya había decidido su voto antes del inicio oficial de las campañas electorales; 34.6% lo decidió en los tres meses de campañas y 10.4% lo hizo el mismo día de la elección.

De quienes votaron, seis de cada 10 afirmaron que eligieron con base en las propuestas de la campaña; 18.3% dijo que se basó en las candidaturas y 16.8% por simpatía previa hacia un partido político.

“Fue el discurso de la continuidad, de ubicarse prácticamente como una candidata que iba a continuar con el legado de López Obrador”, expuso el analista.

De acuerdo con los resultados del análisis de una recopilación de 8,000 encuestas de salida, 43.4% de los votantes ya había decidido su voto antes del inicio oficial de las campañas electorales; 34.6% lo decidió en los tres meses de campañas y 10.4% lo hizo el mismo día de la elección. De quienes votaron, seis de cada 10 afirmaron que eligieron con base en las propuestas de la campaña; 18.3% dijo que se basó en las candidaturas y 16.8% por simpatía previa hacia un partido político. “Fue el discurso de la continuidad, de ubicarse prácticamente como una candidata que iba a continuar con el legado de López Obrador”, expuso el analista.

Sheinbaum se lleva voto de apartidistas

Aunque en México es baja la proporción de votantes que se identifica con un partido político, de 16.8%, la mayoría de quienes lo hacen siente simpatía por Morena.

Entre las personas que votaron el pasado domingo, 45.3% dijo identificarse con el partido de López Obrador; 13.5 con el PAN; 11.4% con el PRI; 4.5% con Movimiento Ciudadano (MC); 1.5% con el PRD; 0.8% con el PT y 0.4% con el PVEM.

Publicidad

Estas proporciones coinciden con los resultados de la votación, excepto en el caso de la alianza Morena-PVEM-PT, que postuló a Sheinbaum. Sumando los porcentajes de simpatía de esos partidos, no alcanzan el 60% de la votación que se llevó la candidata oficialista.

Sin embargo, esa proporción tan amplia fue porque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró atraer el voto de personas que se consideran apartidistas. Se trata de un hecho diferente a lo que suele ocurrir en elecciones pasadas, donde ese voto se va hacia la oposición.

“Esto nos habla del poder y del arrastre de la propia candidatura de Sheinbaum entre la población apartidista", afirmó Paul Valdez director de Parámetro Investigación.

No solamente votaron por Sheinbaum quienes se identificaron con Morena, también lo hizo un grupo de los llamados ciudadanos apartidistas”,
Paul Valdez, director de Parámetro Investigación

Entre las personas que votaron, 52.3 dijo que los debates sí sirvieron para tomar decisiones electorales, mientras que 43.8% dijo que no le ayudaron en nada.

Hombres votan más a Sheinbaum y mujeres a oposición

De los votos que obtuvo Claudia Sheinbaum en la elección de 2024, 55.1% corresponde a mujeres y 58.4% fueron de hombres, sobre todo de mayores de 61 años de edad, población que recibe el programa social Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores.

Además, entre el 60% y 70% de las personas beneficiarias de programas sociales votaron por Morena.

En contraste, las mujeres votaron más a Jorge Álvarez Máynez. El candidato de MC obtuvo 8.9% de votos de los hombres y 9.1% de las mujeres.

La votación para Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, fue en el mismo sentido: 35.9% fueron voto de mujeres y 32.7% de hombres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad