Un análisis del comportamiento del electorado, elaborado por la plataforma Saber Votar y la consultora Parámetro Investigación, revela que, además, Sheinbaum fue más votada por los hombres que por las mujeres.
“Fue una evaluación al presidente”
La mayoría de las personas que salieron a votar este domingo 2 de junio se identifica con los partidos y se interesa en la política. Entre el electorado, el presidente López Obrador tiene una aprobación de 71.5%, una proporción mayor a la que registra entre la población en general.
Además, 45.3% de las personas que votaron afirmaron sentirse identificadas con Morena, el partido oficialista con el que López Obrador llegó a la presidencia.
Guillermo Torres, director de Saber Votar, explica que este factor fue determinante en la elección, pues uno de cada voto emitido fue para mostrar el respaldo al gobierno en turno, mientras que 35.1 lo hizo para cambiar el partido que gobierna.
“Esta elección, el resultado, fue una evaluación al presidente, no fue tanto un voto en particular hacia la candidata ganadora de la presidencia, sino el enfoque fue calificar al presidente”, aseguró en conferencia de prensa.