Publicidad
Publicidad

Javier May y Morena arrasan en Tabasco; oposición aún respira

Javier May Rodríguez, de Morena, PVEM y PT, se perfila a ser el próximo gobernador de Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
lun 03 junio 2024 06:21 PM
¿Quién ganó las elecciones en Tabasco? Javier May y Morena arrasan
Javier May Rodríguez celebró su virtual triunfo en la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco.

Era “bola cantada”, dicen en los círculos políticos del estado. Con el 99.58% de las actas del PREP computadas, el virtual triunfo de Javier May Rodríguez en Tabasco es ya, como él mismo lo dijo durante su celebración en Plaza de Armas, algo “irreversible”.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, abanderado por Morena, PVEM y PT, se alzó con casi el 80% de los votos en una elección que, según la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) tuvo una participación del 59%.

Publicidad

Apenas dieron las seis de la tarde cuando la mayoría de las casillas aún tenían personas haciendo fila para emitir su voto, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya presumía el triunfo “histórico” en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al poco tiempo el propio exdirector de Fonatur convocó a rueda de prensa en un hotel de Villahermosa, junto a otros candidatos de su partido y los líderes de los partidos aliados, y anunció que no sólo ganaron la gubernatura, sino que cumplieron el llamado “6 de 6” y se quedaron con todo. Esto al final resultó falso.

“Tenemos reportes de encuestas de salida que nos dan una ventaja irreversible y que nos permiten afirmar que: ¡Ganamos la gubernatura de Tabasco! Se trata de un resultado contundente, porque representa una muy amplia ventaja respecto del segundo lugar”, indicó.

Después reaccionaron los otros candidatos: casi en solitario, desde la sede estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez pidió esperar el cierre de los cómputos distritales y lanzó un último llamado a su estructura para que los representantes de casilla no se movieran hasta verificar el conteo de los votos y la emisión de las actas correspondientes.

Tras acusar compra de votos e intimidación a militantes por parte de policías municipales, el perredista se aventuró a afirmar que el sol azteca se quedaría con ocho municipios. No ganó ninguno, aunque Fócil Pérez obtuvo un lejano segundo lugar con 6.2% de votos.

Lorena Beaurregard de los Santos se demoró un poco más. Cerca de las nueve de la noche emitió un posicionamiento junto a los dirigentes del PRI y el PAN y acusó un “cochinero” con la complicidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) pues, advirtió, no actuó correctamente ante la desaparición de casi 800 boletas en varios municipios y distritos.

La exdiputada federal anticipó que recurrirá a los tribunales con “todas las pruebas que se están documentando”. La tendencia la pone en cuarto y último lugar.

Y María Inés de la Fuente Dagdug no dijo nada. Sus redes sociales permanecieron sin cambios y no emitió comunicado alguno aunque hasta ahora está en tercer sitio.

Publicidad

Instalación de casillas se retrasó; hubo violencia

Bajo un sol abrasador y una sensación térmica que rozaba los 40 grados, los tabasqueños acudieron a las casillas desde temprano formando largas filas desde antes de las ocho de la mañana, observados de cerca por elementos de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina.

Las quejas inundaron los medios locales y las redes sociales con una constante: no llegaron los funcionarios de casilla y hubo retrasos de una, dos y hasta tres horas para la instalación de los centros de votación.

Hasta el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que reapareció con credencial en mano para emitir su voto, encontró cerrada la casilla y tuvo que retirarse y volver dos horas después.

Tanto el Consejo Estatal del IEPCT como el del INE minimizaron la situación y coincidieron en que era algo normal aunque al corte del mediodía no se había alcanzado el 100 por ciento de las 3,111 casillas previstas en la entidad.

En las casillas especiales de Villahermosa las filas abarcaron cuadras enteras aunque sólo se tenían mil boletas disponibles en cada una. La gente buscaba la sombra de los árboles, llevaban sillas, sombrillas y hasta cartones para soportar el sol. La molestia se percibió al final cuando decenas que esperaron todo el día ya no pudieron emitir su sufragio.

Durante todo el día el reporte de incidencias fue menor, incluso el gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó que la jornada transcurría “en paz” gracias a la implementación de un amplio dispositivo de seguridad y la sesión permanente de la mesa interinstitucional.

Fue al cierre de la misma que comenzaron los reportes de brotes de violencia: en la sesión del Consejo Estatal del IEPCT, el secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías, dijo que recibió la llamada de la presidenta del consejo distrital 19, quien le informó que en la casilla 1020 del ejido Carrizal en Paraíso “se presentaron detonaciones de arma de fuego y que hay una persona fallecida”.

Los funcionarios abandonaron las boletas electorales, por lo que una comisión acudió a rescatar el paquete para llevarlo al consejo distrital y el próximo miércoles se realizará el recuento.

A la par, también se supo que dos personas resultaron heridas en la Casa Morena de la comunidad de Iquinuapa en Jalpa de Méndez. Ya se presentó una denuncia por los hechos.

En Huimanguillo, el candidato de Fuerza y Corazón por México al senado, José Sabino Herrera Dagdug, fue grabado en el momento que se subió a una patrulla para “bajar” a dos de sus simpatizantes que habían sido detenidos por la policía municipal.

Y en una casilla de Cárdenas los asistentes se liaron a golpes, aunque no se sabe el motivo. Algo similar ocurrió en una casilla de La Selva en Nacajuca, donde dos mujeres, una de ellas embarazadas, también se agredieron físicamente.

Publicidad

Resurgen MC y PT; PAN se tambalea

Los resultados sorprendieron. Si bien Javier May Rodríguez tuvo un triunfo arrollador que se repitió en los seis distritos federales y el senado de la república, en lo local las cosas resultaron diferentes.

Morena se quedaría con 7 municipios en los que compitió solo y tres más en donde fue en alianza con el PVEM: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Teapa.

En tanto, Movimiento Ciudadano podría quedarse, si la tendencia se mantiene, con Paraíso, Tacotalpa y Emiliano Zapata. El partido del Trabajo pelea por Tenosique, Nacajuca y Jalapa. Mientras que el PRD mantiene su esperanza en Jalpa de Méndez.

Las diputaciones locales quedaron todas en manos de Morena en alianza con el PVEM.

Con esto, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PRI garantizan su supervivencia y pueden tener alguno de los 14 espacios de representación proporcional que quedan para el poder legislativo.

Pero Acción Nacional se tambalea y puede ser de nuevo el gran perdedor de la contienda con apenas 2.28 por ciento de los votos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad