Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador prevé dialogar con Claudia Sheinbaum sobre el "Plan C"

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que buscará hablar sobre el "Plan C" con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia de México.
lun 03 junio 2024 11:41 AM
amlo-sheinbaum.jpeg
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dialogan con los medios luego de las elecciones del 2 de junio.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó cómo serán los trabajos de transición entre su gobierno y el de la la virtual ganadora de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien dijo tendrán pláticas sobre lo que pasará con su "Plan C" en el Congreso.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal dijo que prevé abordar este tema con Sheinbaum, ante los resultados preliminares que dan a Morena una mayoría calificada en el Congreso, la cual le puede ayudar a concretar el paquete de reformas constitucionales que promueve desde inicios de este año, incluida la reforma al Poder Judicial.

Publicidad

"Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar porque presentamos iniciativas que están en el Congreso y ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar. A lo mejor como es poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados, los senadores resuelvan, pero lo voy a hablar con ella", dijo el presidente tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de las reformas que ha promovido sean aprobadas por el Congreso antes del 1 de octubre.

"Yo si pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial, que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio como es de dominio público de una minoría y a veces de la delincuencia, a veces de la delincuencia organizada y avances de la delincuencia de cuello blanco. Tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible, pero eso hay que verlo, platicarlo con la virtual presidenta electa, ver qué opinión tiene y también los legisladores sobre el caso", agregó.

El mandatario federal resaltó que aunque ha buscado otros mecanismo para concretar la reforma al Poder Judicial, reconoció que "no los ve eficaces".

López Obrador apuntó que no se puede pensar en desaparecer al Poder Judicial mediante una reforma constitucional y crear un nuevo Poder Judicial como sucedió durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y que aunque una opción fue dejarle al Poder Judicial, a que ellos mismos impulsarán una reforma, esta acción tampoco tuvo éxito.

"Yo propongo la elección, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final qie sean en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos", insistió el mandatario.

Publicidad

AMLO perfila trabajos de transición con Sheinbaum

Sobre los trabajos de transición, el presidente dijo que, si bien continuará la Transformación en México, tienen que haber cambios y relevos en los cargos.

Insistió además que él no influirá en nada ni en ninguna de las decisiones del la virtual ganadora de la presidencia, aunque reconoció que una de sus propuestas hacia Sheinbaum es que Rogelio de la O continúe como Secretario de Hacienda por un periodo.

"Ella va a decidir, desde luego que van a quedar cuadros, servidores públicos con mucha experiencia, cuando llegamos era empezar de cero. Imagínense cómo estaba Hacienda, como estaba Comunicaciones, Salud, Educación... y a ver... vamos a comenzar, a cambiar y cuesta trabajo porque no fue poco tiempo el predominio del gobierno neoliberal", dijo el presidente al respecto.

López Obrador prevé que en los próximos días se reúna con Sheinbaum para ponerse de acuerdo sobre cómo llevar una transición "ordena, tranquila, sin sobresaltos y muy fraterna".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad