"Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar porque presentamos iniciativas que están en el Congreso y ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar. A lo mejor como es poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados, los senadores resuelvan, pero lo voy a hablar con ella", dijo el presidente tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de las reformas que ha promovido sean aprobadas por el Congreso antes del 1 de octubre.
"Yo si pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial, que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio como es de dominio público de una minoría y a veces de la delincuencia, a veces de la delincuencia organizada y avances de la delincuencia de cuello blanco. Tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible, pero eso hay que verlo, platicarlo con la virtual presidenta electa, ver qué opinión tiene y también los legisladores sobre el caso", agregó.
El mandatario federal resaltó que aunque ha buscado otros mecanismo para concretar la reforma al Poder Judicial, reconoció que "no los ve eficaces".
López Obrador apuntó que no se puede pensar en desaparecer al Poder Judicial mediante una reforma constitucional y crear un nuevo Poder Judicial como sucedió durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y que aunque una opción fue dejarle al Poder Judicial, a que ellos mismos impulsarán una reforma, esta acción tampoco tuvo éxito.
"Yo propongo la elección, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final qie sean en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos", insistió el mandatario.