¿Qué hace un funcionario de casilla?
Los funcionarios de casilla se convierten en un papel fundamental en los procesos electorales, ya que son la autoridad electoral ciudadana que hacen valer y respetar los votos.
Se dividen en diferentes cargos, y cada uno tiene una función diferente:
- Presidente o presidenta de casilla: recibe la documentación y los materiales electorales para verificar que estén completos; también se encarga de contar las boletas, guardarlas, cerrarlas en el paquete designado y firmar el recibo correspondiente.
- Secretario o secretaria: llena el apartado de "Instalación de la Casilla" en el acta de votación, cuenta una por una las boletas recibidas y registra los resultados.
- Escrutadores: se encargan de instalar los canceles (donde la gente vota) y las urnas de manera que estas no queden cerca de otras para evitar que se depositen por error los votos.
- Suplentes generales: deben estar en la casilla antes de la instalación de canceles y urnas por si deben asumir un cargo en la mesa directiva de casilla, esto en caso de que alguno de los miembros asignados inicialmente no se presente.
Lee más: ¿Es obligatorio ser funcionario de casilla?
¿Quiénes serán funcionarios en 2024?
De acuerdo con el Consejo General del INE, los ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo apellido inicia con la letra “A”, se tomarán como base para integrar las mesas directivas de casilla.
El INE destacó que los elegidos mediante el sorteo que realiza la institución serán visitados por los capacitadores asistentes electorales (CAE) para explicarles los roles y labores del proceso electoral.
Podría interesarte: Ubica tu casilla: ¿Dónde me toca votar?