Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sale a las urnas en elección histórica y marcada por la violencia

Más de 98 millones de mexicanos elegirán a su próximo presidente: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, lo harán en medio de un proceso donde la violencia ha marcado las campañas.
dom 02 junio 2024 11:59 PM
México sale a unas elecciones en 2024 históricas y marcadas por la violencia
Por primera vez, dos las mujeres compiten de manera fuerte por la Presidencia de México, en medio de un campañas marcadas por las violencia contra candidatos en el proceso electoral donde se juegan más de 20,000 cargos.

México está a punto de hacer historia. Además de ser las elecciones más grandes, porque estarán en disputa más de 20,000 cargos, este 2 de junio por primera vez una mujer puede ser electa como presidenta de la República.

En la jornada electoral de este domingo, más de 98 millones de mexicanos decidirán entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez para ser el presidente número 66 de la historia y el encargado de conducir al país durante el sexenio 2024-2030 a partir del 1 de octubre.

Publicidad

En esta elección, las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México”, se suman a Rosario Ibarra (1982 y 1988), Cecilia Soto (1994), Marcela Lombardo (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018), quienes en las últimas cuatro décadas compitieron por llegar al Ejecutivo Federal.

A diferencia de sus antecesoras, Sheinbaum o Gálvez tienen altas probabilidades de ser electas este domingo y con ello propiciar que México pueda ingresar en la lista de los 28 países en el mundo en tener a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno y el primero en Norteamérica.

Las elecciones más grandes

En la jornada de este domingo, los mexicanos elegirán más de 20,000 cargos en todo el país, integrantes de 30 congresos, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de los diputados y senadores.

En este proceso electoral está inmerso prácticamente todo el país y Morena llega a la elección como el partido más grande con 21 gubernaturas bajo su siglas, más otras dos de sus aliados (San Luis Potosí y Morelos) que, en suma, lo hacen gobernar a más de 90.8 millones de personas 72% de la población total del país.

Esta es la primera vez que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a las urnas sin tenerlo a él en la boletas electoral, sin embrago, el partido se ha fijado una meta de 33 millones de votos, es decir, 3 millones más que lo obtenido en el 2018.

Las campañas más violentas

De principio a fin, el proceso electoral de este año estuvo marcado por la violencia: amenazas, agresiones y asesinatos.

La crisis de violencia alcanzó su clímax esta misma semana, cuando las elecciones se convirtieron en las más sangrientas de la historia moderna tras el homicidio de un candidato a regidor en el estado de Puebla. En el camino por llegar a un cargo público, 93 personas fueron asesinadas (entre ellas 37 aspirantes), 131 recibieron amenazas, 77 víctimas de atentados y 17 de secuestros.

De acuerdo con el reporte de violencia de centro de pensamiento Laboratorio Electoral, los estados en donde hubo mayores actos de violencia son Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla Guerrero y Oaxaca.

El reporte indica que Morena es el partido con mayor cantidad de aspirantes asesinados (11), seguido del PAN (8), PRI (4).

Tan solo este sábado, se dio a conocer por parte del Instituto de Elecciones y Participación Electoral de Chiapas (IEPEC) que 108 casillas en ese estado no podrán ser instaladas por actos de violencia registrados y se determinó suspender las elecciones en los municipios de Chicomuselo en la Sierra y en Pantelhó en los Altos, Chiapas , lo que representa que 41 mil 415 personas no podrán elegir a sus autoridades en estos municipios.

Ante esto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los ciudadanos a votar sin miedo, al asegurar que se toman medidas para que los habitantes se sientan acompañados por las fuerzas de seguridad.

"Si enfrentamos alguna situación imprevista, inmediatamente la hacemos de conocimiento de la mesa de seguridad y se toman las acciones correspondientes. Es el caso de Chiapas, es el caso de Oaxaca, inmediatamente tuvimos una salida y una acción que provoca que en este momento podamos decir que vamos a salir a instalar casillas también en el Estado", dijo este sábado en un mensaje a medios.

Publicidad

Una larga carrera por la Presidencia

Este domingo concluye una carrera presidencial que inició en julio de 2021, cuando el presidente López Obrador compartió su primer baraja de "corcholatas", la cual incluyó a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, entre otros.

Los electores han estado expuestos a los rostros y currículums de los políticos en una pre-pre-pre-campaña sin precedentes desde 2022. En ese momento, bardas con leyendas a favor de las "corcholatas" morenistas fueron pintadas en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos de México.

López Obrador les dio permiso para hacer proselitismo y recorrer el país, pero sin descuidar sus funciones; les pidió que trabajaran 16 horas para la gente y usarán sus ocho horas restantes en cada día para afianzarse en la competencia interna de Morena.

La campaña adelantada tomó fuerza en diciembre de 2022, cuando en carreteras apareció la silueta de Claudia Sheinbaum y la leyenda #EsClaudia. Los siguientes meses su silueta llegaron a varios rincones del país, junto con otras del excanciller, Marcelo Ebrard y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, tres de los cuales buscaban la candidatura de Morena.

Durante los siguientes años, el debate se centró en si era legal haber acelerado los tiempos y en si la oposición alcanzaría a corredores que ya llevaban millas de ventaja.

Adelantarse provocó que los partidos de oposición –PAN-PRI-PRD– se vieran obligados a hacer lo mismo y la figura de Xóchitl Gálvez tomó fuerza, luego de que la senadora fuera hasta las puertas de Palacio Nacional , a solicitarle al presidente López Obrador –vía una resolución judicial– que le diera derecho de réplica para contestar a unos dichos que él había adjudicado sobre programas sociales.

La senadora decidió contender por la Presidencia y no por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, algo que semanas antes había anunciado. La senadora fue la vencedora del proceso interno del "Frente Amplio por México", en donde participó Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, entre otros.

En el camino para adjudicarse la candidatura opositora, Xóchitl Gálvez recibió ataques por parte del presidente López Obrador, quien exhibió sus contratos con dependencias de gobiernos locales y federal. Para algunos analistas, el mandatario federal se convirtió en su principal promotor, mientras que para otros, fue el que lastimó la imagen de la candidata ante millones de mexicanos.

Jorge Álvarez Máynez fue el último en sumarse a la contienda por Movimiento Ciudadano. El excoordinador de los diputados federales fue anunciado por su compadre, el gobernador Samuel García de que sería el abanderado, luego de que él decidiera quedarse al frente del gobierno de Nuevo León.

A contrarreloj, Máynez ha tenido que sumarse a la carrera presidencial. El político de 38 años sabía que en cuestión de medio año debía lograr que los mexicanos conocieran su nombre para llevar votos a su partido, que es la primera vez que compite solo por la Presidencia.

El llamado a votar ocurre también en medio de un bombardeo de spots por parte de todos los partidos políticos que alcanzaron la cifra histórica de más de 52 millones de transmisiones en radio y televisión, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Un presidente en campaña

"Van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas, ese es mi pronóstico", dijo el pasado 28 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las de este año también son una de las elecciones en las que más presuntas violaciones a la ley electoral ha habido de un presidente y la mayoría de ellas son por sus declaraciones en sus conferencias matutinas.

Durante el proceso electoral que está por concluir, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió alrededor de 200 quejas contra López Obrador; mientras que en contra del priista Enrique Peña Nieto se registraron 24 denuncias, y en contra de Felipe Calderón, tres.

Por sus dichos en su "Mañanera", la autoridad electoral declaró medidas cautelares a más de 20 emisiones. Inicialmente el presidente López Obrador acusó de censura, pero hacia la recta final optó por solo dejar 24 horas sus conferencias matutinas para ser consultadas, y después bajarlas de sus canales oficiales.

En ese espacio de alrededor de tres horas ha asegurado que lo que está en juego este domingo es el proyecto de país, ha revelado que envió un paquete de 20 iniciativas de reforma porque habría elecciones o en plena veda electoral ha destacado resultados de su gobierno.

-¿Por qué hasta ahora? , se le preguntó el 6 de febrero al presidente sobre la presentación del paquete de 20 iniciativas.

“Porque hasta ahora se dieron las condiciones. Y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana; una elección es también para definir un proyecto de nación y eso, considero, es lo más importante”, afirmó.

A partir de este domingo, 121 días separan al país del cambio en el Poder Ejecutivo, el cual está noche se sabrá si será asumido por primera vez por una mujer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad