En esta elección, las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México”, se suman a Rosario Ibarra (1982 y 1988), Cecilia Soto (1994), Marcela Lombardo (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018), quienes en las últimas cuatro décadas compitieron por llegar al Ejecutivo Federal.
A diferencia de sus antecesoras, Sheinbaum o Gálvez tienen altas probabilidades de ser electas este domingo y con ello propiciar que México pueda ingresar en la lista de los 28 países en el mundo en tener a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno y el primero en Norteamérica.
Las elecciones más grandes
En la jornada de este domingo, los mexicanos elegirán más de 20,000 cargos en todo el país, integrantes de 30 congresos, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de los diputados y senadores.
En este proceso electoral está inmerso prácticamente todo el país y Morena llega a la elección como el partido más grande con 21 gubernaturas bajo su siglas, más otras dos de sus aliados (San Luis Potosí y Morelos) que, en suma, lo hacen gobernar a más de 90.8 millones de personas 72% de la población total del país.
Esta es la primera vez que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a las urnas sin tenerlo a él en la boletas electoral, sin embrago, el partido se ha fijado una meta de 33 millones de votos, es decir, 3 millones más que lo obtenido en el 2018.
Las campañas más violentas
De principio a fin, el proceso electoral de este año estuvo marcado por la violencia: amenazas, agresiones y asesinatos.
La crisis de violencia alcanzó su clímax esta misma semana, cuando las elecciones se convirtieron en las más sangrientas de la historia moderna tras el homicidio de un candidato a regidor en el estado de Puebla. En el camino por llegar a un cargo público, 93 personas fueron asesinadas (entre ellas 37 aspirantes), 131 recibieron amenazas, 77 víctimas de atentados y 17 de secuestros.
De acuerdo con el reporte de violencia de centro de pensamiento Laboratorio Electoral, los estados en donde hubo mayores actos de violencia son Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla Guerrero y Oaxaca.
El reporte indica que Morena es el partido con mayor cantidad de aspirantes asesinados (11), seguido del PAN (8), PRI (4).
Tan solo este sábado, se dio a conocer por parte del Instituto de Elecciones y Participación Electoral de Chiapas (IEPEC) que 108 casillas en ese estado no podrán ser instaladas por actos de violencia registrados y se determinó suspender las elecciones en los municipios de Chicomuselo en la Sierra y en Pantelhó en los Altos, Chiapas , lo que representa que 41 mil 415 personas no podrán elegir a sus autoridades en estos municipios.
Ante esto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los ciudadanos a votar sin miedo, al asegurar que se toman medidas para que los habitantes se sientan acompañados por las fuerzas de seguridad.
"Si enfrentamos alguna situación imprevista, inmediatamente la hacemos de conocimiento de la mesa de seguridad y se toman las acciones correspondientes. Es el caso de Chiapas, es el caso de Oaxaca, inmediatamente tuvimos una salida y una acción que provoca que en este momento podamos decir que vamos a salir a instalar casillas también en el Estado", dijo este sábado en un mensaje a medios.