Expansión Política se dio a la tarea de presentar su Predictor Electoral , una plataforma que utiliza los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para estimar las tendencias de voto para las horas posteriores a las elecciones de este 2024, en las que se eligen los cargos a la presidencia, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y diputados y senadores.
¿Cómo van las elecciones en México? Consulta el predictor de Expansión
Aunque el PREP ofrece resultados preliminares en tiempo real, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se debe tomar en consideración que en las primeras horas los datos no son representativos de las tendencias electorales, debido a la variación en el ritmo del reporte de resultados de las casillas electorales.
Para aumentar la representatividad de estos datos, antes de los resultados oficiales, Expansión Política desarrolló un modelo estadístico que toma en cuenta características específicas de cada casilla electoral, como el tipo de casilla, su ubicación, su huso horario, su nivel de marginación y su cantidad máxima de votantes.
Lee: Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales
Si bien los resultados que ofrece el Predictor Electoral no son oficiales, el modelo utiliza la información de las casillas que ya han reportado para hacer estimaciones más exactas, ponderando los datos existentes a la población total de casillas, y dando rangos factibles para los resultados finales de cada elección.
A medida que se capturan más casillas, la incertidumbre de nuestras estimaciones disminuye. Esto significa que, durante las primeras horas, el modelo proporciona rangos más amplios y, conforme pasa el tiempo y se procesan más datos, estos intervalos se estrechan. La rapidez con la que se reducen estos intervalos depende de la velocidad con la que recibimos los datos del PREP.