Publicidad
Publicidad

El llamado al voto y la negatividad inundan las redes sociales

Con hashtags como #inundemoslasurnas o #eleccionesméxico2024 las redes sociales han llamado a salir a votar, pero con un ánimo aún muy negativo.
dom 02 junio 2024 12:45 PM
animo redes sociales 2 de junio
Las redes sociales han tenido un llamado masivo a votar, pero también desanimo.

La espera por ir a las urnas terminó, este 2 de junio los mexicanos elegirán a su nuevo Presidente de la República y lo comentan en redes sociales, pues muchos de los ciudadanos han enfocado las publicaciones de las últimas horas en un mensaje claro: salir a votar.

De acuerdo con la plataforma Emplifi, dentro de los hashtags más populares que se han posicionado en el ecosistema digital están #últimahora con 12,024 menciones, #inundemoslasurnas con 3,709 menciones y #eleccionesméxico2024 con 1,355 menciones.

Publicidad

En paralelo, hasta el mediodía de este domingo, los usuarios mantenían un ánimo negativo y desanimado en redes sociales, pues 147,249 de las últimas publicaciones que se han emitido en plataformas como X o Facebook han tenido un tinte negativo, mientras que el sentimiento neutro permanece en 137,600 publicaciones. En cuanto al ánimo positivo, sólo 18,341 menciones tuvieron este tono.

Sobre la audiencia que ha sido más activa en el ecosistema digital están los ciudadanos que están votando por primera vez, o sea aquellos que tienen entre 18 y 24 años, seguido de los votantes entre los 25 y 34 años y en tercer lugar los usuarios entre 35 y 44 años.

En cuanto a la plataforma que ha dominado la conversación, X se mantuvo al frente con un 99.71% de las menciones que registra Emplifi, seguida de Facebook con 0.24%, YouTube con 0.04% e Instagram con 0.01%.

Cabe decir que la veda electoral inició el 30 de mayo, por lo que la popularidad del tema electoral bajó en las redes sociales un 19.71% en la escala digital, en comparación on el cierre de campañas y la actividad que se llevó a cabo en los últimos siete días.

Aunque la mayoría de las menciones provienen de México, en otros países donde se está hablando del proceso electoral son Estados Unidos y España, donde las menciones que se han emitido ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

En cuanto al idioma que impera está el español, seguido del portugués e inglés. Mientras que el emoji de la bandera de México ya alcanzó los 12,662 menciones.

Publicidad

Tras el cierre de casillas las redes también hablan

Después de que la jornada transcurriera sin mayores picos en la escala digital, los usuarios de redes han mantenido una actividad constante en redes sociales. Dentro de las mencione más populares están la palabra 'votar', que alcanza más de 50,000 menciones, mientras que Sheinbaum, Xóchtil, Presidenta, Claudia y México ya rebasan las 55,000 menciones, según Emplifi.

En cuanto a qué presidenciable está siendo más mencionado en redes sociales, Gálvez mantiene el 46.25% de las menciones, seguida de Sheinbaum con 44.43% y Máynez con 9.32%. Sin embargo, los hashtags que se posicionaron al inicio de la jornada se mantuvieron como los más relevantes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad