En paralelo, hasta el mediodía de este domingo, los usuarios mantenían un ánimo negativo y desanimado en redes sociales, pues 147,249 de las últimas publicaciones que se han emitido en plataformas como X o Facebook han tenido un tinte negativo, mientras que el sentimiento neutro permanece en 137,600 publicaciones. En cuanto al ánimo positivo, sólo 18,341 menciones tuvieron este tono.
Sobre la audiencia que ha sido más activa en el ecosistema digital están los ciudadanos que están votando por primera vez, o sea aquellos que tienen entre 18 y 24 años, seguido de los votantes entre los 25 y 34 años y en tercer lugar los usuarios entre 35 y 44 años.
En cuanto a la plataforma que ha dominado la conversación, X se mantuvo al frente con un 99.71% de las menciones que registra Emplifi, seguida de Facebook con 0.24%, YouTube con 0.04% e Instagram con 0.01%.
Cabe decir que la veda electoral inició el 30 de mayo, por lo que la popularidad del tema electoral bajó en las redes sociales un 19.71% en la escala digital, en comparación on el cierre de campañas y la actividad que se llevó a cabo en los últimos siete días.
Aunque la mayoría de las menciones provienen de México, en otros países donde se está hablando del proceso electoral son Estados Unidos y España, donde las menciones que se han emitido ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
En cuanto al idioma que impera está el español, seguido del portugués e inglés. Mientras que el emoji de la bandera de México ya alcanzó los 12,662 menciones.