Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué hora dan los resultados de las elecciones en México?

Así será la jornada electoral del 2 de junio minuto a minuto, desde la ceremonia cívica hasta las tendencias de los conteos rápidos.
dom 02 junio 2024 10:05 PM
¿A qué hora dan los resultados de las elecciones en México?
Antes de la medianoche del 2 de junio se prevé que se den a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Este domingo 2 de junio los mexicanos viviremos una de las jornadas electorales más grandes de la historia del país, y una de las dudas que más surgen es cuándo se podrán conocer las tendencias de los resultados de la elección presidencial, del Congreso Federal, así como de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos en disputa.

Lee: ¿Quién ganó las elecciones en México?

¿A qué hora salen los resultados?

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dependerá de a qué hora están los resultados, pero se prevé que entre las 22:00 y 23:30 horas, se informen las tendencias del conteo rápido de la elección presidencial.

Publicidad

Aquí te decimos minuto a minuto que hará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este 2 de junio y la hora en que se darán a conocer las tendencias de los 12 conteos rápidos que se realizarán ese día.

Lee: Consulta el PREP presidencial

Así será la Jornada electoral

- A las 7:00 horas, el INE llevará a cabo en su sede central una Ceremonia Cívica con motivo del proceso electoral 2023-2024.

- A las 8:00 horas, el Consejo General del INE se declarará en sesión permanente para seguir el desarrollo e incidencias que pudieran registrarse durante la jornada comicial.

Durante la sesión, tanto las consejerías como los partidos políticos fijarán su posicionamiento sobre la contienda y, posteriormente se decretará un receso para poder acudir a votar.

- A las 11:00 horas, el INE realizará su primera cadena nacional para informar a la ciudadanía sobre el avance de la instalación de las más de 170,00 casillas que se prevé instalar y sobre posibles incidencias.

Lee: Resultados elecciones CDMX

-A las 18:00 horas (tiempo de la CDMX) se cerrarán las casillas. Una vez que ello suceda, el INE realizará una segunda cadena nacional.

“Se dará un mensaje de que ha concluido la votación en las casillas”, informó en rueda de prensa la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, luego de inaugurar la Macrosala de prensa para el proceso electoral federal 2023-2024.

Publicidad

De forma paralela, se tiene previsto dar a conocer el informe sobre el número de votos emitidos por los ciudadanos residentes en el extranjero.

-A las 20:00 horas, dará inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lee: Consulta el PREP 2024 en los estados

Como su nombre lo indica, se trata de los resultados preliminares de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y brindará información durante 24:00 horas en tiempo real.

-Más tarde, entre las 22:00 y 23:30 horas, Taddei Zavala realizará la tercera cadena nacional en la que informará las tendencias del conteo rápido de la elección presidencial.

“Después de las 23:30 horas está previsto salir, con la tendencia en la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores”, acotó la titular del INE. Aquí tendrá lugar la cuarta y última cadena nacional.

La consejera presidenta aclaró que si estas tendencias de la conformación de las cámaras se presentará de forma anticipada, “se saldrá en el momento que se tengan los resultados”.

Publicidad

¿Quién dará a conocer los otros nueve conteos rápidos?

Si bien el INE también realizará los conteos rápidos de las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno en disputa, toda la información se la proporcionará a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para que sean sus autoridades quienes den a conocer las tendencias de este ejercicio en cada estado.

Las gubernaturas que estarán en juego son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Revisa el PREP en CDMX a jefe de Gobierno

“Una vez que el Comité Técnico de los Conteos Rápidos establezca que hay una tendencia sólida, firme, que ya para que salgamos a dar los resultados, estos no serán cantados desde aquí desde el INE, serán transmitidos de manera inmediata a las autoridades electorales correspondientes en cada uno de los estados y estos, a más tardar 10 minutos, saldrán a dar la tendencia que les ha sido entregada”, expresó la consejera presidenta.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad