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Más de 52 millones de spots tuvieron que ver y escuchar mexicanos en campañas

El INE es la única autoridad encargada de administrar los tiempos en radio y televisión para los partidos políticos.
sáb 01 junio 2024 03:00 PM
Torre Latino-1
Mexicanos estuvieron expuestos a las campañas durante meses.

Partidos políticos llenaron con spots a la radio y a la televisión dirigidos a los millones de mexicanos durante el actual proceso electoral.

Más de 52 millones de spots se habrán transmitido por parte de tres mil 734 concesionarias de radio y televisión, con lo cual, además de romperse el récord de cumplimiento de la pauta electoral, se alcanzó una cifra histórica respecto de pasados comicios.

En este sentido, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó la “muy elevada efectividad” de los monitoreos ordenados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues, con alguna excepción, se ha logrado el 100%, “y de esta manera podemos detectar el cumplimiento o no de las pautas que por ley están obligados a transmitir los medios de comunicación”, indicó.

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Durante una conferencia sobre el rubro de prerrogativas y partidos políticos, el director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión, Jorge Egren Moreno Troncoso, informó que, con corte al 16 de abril, y considerando la programación al pasado 15 de mayo, se tenía un cumplimiento por parte de la industria del 99.59 %.

En la Macrosala de Prensa, dispuesta para la cobertura informativa del proceso 2023-2024, agregó que si se compara esta cifra con otros procesos electorales y en virtud de que se actualizará con la programación que todavía se estará transmitiendo durante estos últimos días, “probablemente lleguemos a cifras similares al proceso electoral pasado, con un cumplimiento histórico”; de tal manera que la industria estará cumpliendo con sus obligaciones.

El consejero Espadas Ancona destacó a su vez que el Estado mexicano dispone de espacios en las transmisiones de todos los concesionarios, con dos importantes vertientes para efecto de la democracia electoral y la vida de los partidos políticos: la prerrogativa de tiempos de radio y televisión, una de las dos más grandes e importantes para las fuerzas partidistas como entes de interés público y, el financiamiento público.

Se refirió entonces al monitoreo de programas noticiosos ordenado por el INE, para lograr, con absoluto respeto a la libertad de expresión, una medición de lo que se transmite en radio y televisión en relación con los partidos políticos, las candidaturas y una valoración respecto de si contienen evaluaciones positivas, negativas o neutras, así como de detección del uso del llamado lenguaje inclusivo y de estereotipos discriminatorios.

La encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Yessica Alarcón Góngora, aseveró en su oportunidad que el actual modelo de comunicación política ha sido eficaz durante sus 16 años de vida, “pues ha cumplido con el cometido de garantizar equidad en la contienda electoral, en relación con el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación masiva -radio y televisión-, aunado al cumplimiento de los principios rectores de la democracia: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad de género.

Del mismo modo, dijo, el INE, como autoridad única encargada de administrar los tiempos del Estado en radio y televisión, es el conducto para asignar este tiempo referido a los partidos políticos, a las autoridades electorales y, en su caso, a coaliciones y candidaturas independientes.

Al respecto, cabe resaltar que, por la vía independiente, dos candidaturas federales a diputaciones en los estados de Michoacán y Chiapas, y 115 locales tuvieron la oportunidad de usar sus tiempos en radio y televisión.

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