Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes en la CDMX?

Ellas y ellos son los candidatos a alcaldes en la Ciudad de México. Conoce quiénes son y a qué partido representan.
vie 31 mayo 2024 02:55 PM
candidatos a alcaldes cdmx 2024.jpg
Nuevos perfiles y alcaldes que van por la reelección, conoce a las y los candidatos que se han definido para competir por las alcaldías en CDMX. De izquierda a derecha: Miguel Torruco Garza, Lía Limón, Caty Monreal, Margarita Saldaña, Luis Mendoza Acevedo, Carlos Orvañanos Rea, Janecarlo Lozano y Zurishaday Hernández.

Rumbo a las elecciones 2024 en la CDMX , ellas y ellos son las candidatas y los candidatos a competir por las alcaldías el próximo domingo 2 de junio.

Conoce los nombres y perfiles de cada una de las personas que aspiran a gobernar una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Lee más: Elecciones en México en vivo

Publicidad

Quiénes serán las candidatas y los candidatos en las alcaldías 2024

¿Quién va por Álvaro Obregón?

  • Lía Limón (PAN, PRI y PRD). La alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón va por la reelección para estar al frente de la demarcación tres años más. Lleva 25 años de trayectoria política, en los que ha sido legisladora local y federal, además de desempeñar cargos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Felipe Calderón y en la Secretaría de Gobernación con Enrique Peña Nieto.
  • Javier López Casarín (Morena, PT y PVEM). Es diputado federal con licencia por el Partido Verde Ecologista de México por la vía plurinominal, además de empresario en el sector financiero, telecomunicaciones y de tecnología; preside la Fundación Reinventando a México y es considerado cercano al excanciller Marcelo Ebrard.
  • Esther Mejia Bolaños (MC). Fue integrante del Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, organización que fue afín al PRD en el periodo del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Candidatos a alcaldes de

Azcapotzalco

  • Nancy Núñez (Morena, PT y PVEM). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Fue subdirectora de Fomento al Deporte en Azcapotzalco en 2015 y de 2018 a 2021 fue una de las concejales de la alcaldía; desde 2021 es diputada local en el Congreso de la Ciudad de México.
  • Margarita Saldaña (PAN, PRI y PRD). La alcaldesa con licencia de Azcapotzalco compite por la reelección. Es licenciada en Escultura por el INBA y cursa una maestría en Derecho Administrativo por la UNAM. Tiene experiencia como diputada local y federal; en el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como titular de la Delegación Sur del IMSS del entonces Distrito Federal; después fue Subdirectora de la Coordinación de Regiones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en 2009. En 2016 participó en la Asamblea Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México.
  • Luisa Alpizar (MC). Es su tercera vez compitiendo por la alcaldía Azcapotzalco: la primera en 2018 fue candidata de la alianza Por la CDMX al Frente, conformada por PAN, PRD y MC; en 2021 estuvo fue abanderada del partido Fuerza x México.

¿Quién van por la Benito Juárez?

  • Luis Mendoza (PAN, PRI y PRD). Diputado federal. Ha presumido ser el legislador más votado en el país. En 2014 fue director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez con el entonces delegado Jorge Romero. En 2018 se convirtió en diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Leticia Varela (Morena, PT y PVEM). Fue directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; se ha destacado por su activismo en la protección de los animales. Esta será su segunda vez compitiendo por la Benito Juárez, la primera fue en 2012, entonces como abanderada del PRD.
  • Rodrigo Cordera (MC). Activista y consejero nacional de Movimiento Ciudadano, compite por segunda vez por esta alcaldía, pues en 2021 se enfrentó con Santiago Taboada (PAN), quien fue reelecto.

Candidatos a alcaldes de

Coyoacán

  • Hannah de Lamadrid (Morena, PT y PVEM). La expriista compitió por Coyoacán en 2015 como abanderada del tricolor pero perdió la elección. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Panamericana, maestra en Economía y Gobierno y doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
  • Giovani Gutiérrez (PAN, PRI y PRD). El alcalde con licencia de Coyoacán compite por gobernar un periodo más la demarcación. Es licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue diputado local por el PAN en la extinta Asamblea Legislativa del DF; en 2018 fue candidato a diputado local por la alianza PAN, PRD y MC y en 2021 ganó la alcaldía como abanderado de la coalición Va por la CDMX.
  • Sofía Margarita Provencio (MC). Locutora de Radio Ibero.
Publicidad

Candidatos por Cuajimalpa

  • Gustavo Mendoza (Morena, PT, y PVEM). Es licenciado en Relaciones Internacionales; cuenta con estudios de posgrado en Especialización en Estrategia y Comunicación Política y tiene estudios de Maestría en Administración Pública. De 2012 a la fecha ha ocupado diversas Direcciones Generales en la Alcaldía Cuajimalpa. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional y personaje afín al alcalde Adrián Rubalcava, quien recientemente rompió con la alianza Va por la CDMX.
  • Carlos Orvañanos Rea (PAN, PRI y PRD). Exjefe delegacional de Cuajimalpa, en 2009 ganó la elección frente al alcalde con licencia Adrián Rubalcava, expriista que renunció a la coalición opositora tras ser descartado como candidato a la Jefatura de Gobierno. Fue vocero del gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Carlos Joaquín González.
  • Viridiana Pérez Rojas (MC). Ha trabajado como auxiliar administrativa en la Cámara de Diputados y como funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes en Cuauhtémoc?

  • Caty Monreal (Morena, PT y PVEM). Hija del senador Ricardo Monreal, quien fue jefe delegacional de dicha demarcación. Es licenciada en Derecho y maestra en Políticas Públicas y Género. Preside la asociación civil Rosa Mexicano, que busca fomentar la igualdad, inclusión y el empoderamiento de la mujer y así como de las personas con discapacidad.
  • Alessandra Rojo de la Vega (PAN, PRI y PRD). Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Entró a la política trabajando en Comunicación Social del gobierno del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego lo acompañó como encargada de redes sociales en su candidatura por la presidencia. Fue diputada local en el Congreso de la Ciudad de México por el Partido Verde, al cual renunció en junio de 2021. Se desempeñó luego como directora de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo, para dejar el cargo con el fin de dedicarse al activismo por los derechos de las mujeres.
  • Herman Fernando Domínguez Lozano (MC). Es contador y se desempeñó como secretario particular de la coordinación de la Cámara de Diputados federal. Durante el gobierno de Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc ocupó los cargos de director de Mercados y subdirector de Vivienda.

Candidatos a alcaldes por Gustavo A. Madero

  • Janecarlo Lozano (Morena, PT y PVEM). Es licenciado en derecho y administración pública. Actualmente es diputado en el Congreso de la Ciudad de México. Llegó a la segunda legislatura como diputado plurinominal del PRD dentro de la alianza Va por la CDMX. Al momento de tomar posesión del cargo, renunció a su curul y se sumó a la bancada de Morena. Entre 2010 y 2012 fue director territorial y coordinador de vinculación en la delegación Gustavo A. Madero cuando gobernaba el PRD.
  • Maricela Gastelú Userralde (PAN, PRI y PRD). Es maestra en Derecho por la UVM; consultora política en comunicación especializada en oratoria y debate y forma parte del colectivo Frente Nacional para la Sororidad.
  • Araceli García Rico (MC). Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Civil por la UNAM; fue titular de género y derechos humanos en Infonavit e IPN. Recientemente se desempeñó como directora general de Igualdad de Género del Instituto Nacional De Desarrollo Social (Indesol).

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes por Iztacalco?

  • Daniel Ordoñez (PAN, PRI y PRD). Competirá por segunda ocasión por gobernar la alcaldía, tras perder en 2021 frente al morenista Armando Quintero. Es coordinador del Frente Cívico Chilango, organización de expanistas y experredistas; militó en el PRD desde su fundación hasta 2018. Es licenciado en Derecho por la UNAM y se ha desempeñado como diputado local y federal.
  • Lourdes Paz (Morena, PT y PVEM). Es Licenciada en Derecho y cursa una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. En 2006 fue integrante del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos; desde 2018 es diputada del Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 11 local que abarca las demarcaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
  • Pablo Raúl Moreno Carrión (MC). Compite por segunda vez por la alcaldía, pues en 2021 fue por la vía independiente.
  • José Rodolfo Ávila Ayala (Independiente). Es el único candidato sin partido que compite por una alcaldía en la Ciudad de México. Cuenta con maestría en Derecho Constitucional por la Barra Nacional de Abogados, Fue subdirector de Seguimiento y luego director de Gobierno en Iztacalco entre 2006 y 2009, en la gestión de Erasto Ensástiga Santiago como jefe delegacional.

Candidatos a alcaldes por

Iztapalapa

  • Aleida Alavez (Morena, PT y PVEM). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Comenzó su carrera política en el PRD, donde ocupó varios cargos. Fue diputada local de la entonces Asamblea Legislativa y renunció al partido en 2015 para unirse a Morena. Actualmente es diputada federal y vicecoordinadora de su grupo parlamentario.
  • Karen Quiroga Anguiano (PAN, PRI y PRD). Directora Nacional de la asociación civil Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R); compitió por gobernar Iztapalapa por primera vez en 2018 como candidata de PAN, PRD y MC, donde perdió frente a la morenista Clara Brugada. Fue coordinadora ejecutiva de Prepa Sí en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México y se ha desempeñado como diputada local y federal.
  • Alex Irán Pichardo García (MC). Fue concejal de 2021 a 2023 en Iztapalapa.
Publicidad

Candidatos a la alcaldía de Magdalena Contreras

  • Fernando Mercado (Morena, PT y PVEM). Es licenciado en Derecho; tiene una licenciatura en Administración de Recursos Humanos y actualmente cursa una Maestría en Administración Pública. Fue delegado en Magdalena Contreras de 2015 a 2018 por el Partido Revolucionario Institucional y director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México. Actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México por Morena.
  • Luis Gerardo Quijano (PAN, PRI y PRD). Es el actual alcalde y compite por la reelección. Comenzó su carrera política en el PRI en 1998, partido en el que ha desempeñado diversos cargos. Es presidente con licencia de la Fundación Colosio en la Ciudad de México y ha sido también diputado local en la extinta Asamblea Legislativa del DF.
  • Daniela Nitza Garduño Alvarado (MC). Licenciada en Derecho por la UVM; se ha desempeñado dentro de Movimiento Ciudadano como delegada y secretaria de mujeres jóvenes.

¿Quién va por

Miguel Hidalgo?

  • Miguel Torruco Garza (Morena, PT y PVEM). Es diputado federal con licencia de Morena por la vía plurinominal. Es hijo del actual secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y su hermana está casada con Carlos Slim Domit. Compitió en la encuesta interna de Morena por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, de la cual salió elegida Clara Brugada.
  • Mauricio Tabe (PAN, PRI y PRD). El alcalde con licencia busca un segundo periodo al frente de Miguel Hidalgo. Militante del PAN desde los 14 años, tiene experiencia como diputado local en la extinta Asamblea Legislativa. Ganó en 2021 la alcaldía frente al morenista Víctor Hugo Romo.
  • Antonio Carbia Gutiérrez (MC). Activista. Trabajó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y fue diputado federal suplente por Salomón Chertorivski.

¿Quién va por Milpa Alta?

  • José Octavio Rivero (Morena, PT y PVEM). Es licenciado en Derecho. En 2018 fue alcalde de Milpa Alta por Movimiento Ciudadano hasta que en la recta final de su administración renunció para sumarse a Morena. En las elecciones de 2021, compitió ya como diputado de Morena al Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 7 local con cabecera en Milpa Alta.
  • Jorge Alvarado Galicia (PAN, PRI y PRD). Exjefe delegacional de Milpa Alta de 2015 a 2018; empresario y político. Milita en el PRI desde 1990. En 2021 se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigó por el presunto desvío de 300 millones de pesos durante su gestión en la demarcación, sin embargo no se han dado actualizaciones sobre el caso.
  • Magali Alvarado Álvarez (MC). Empresaria, tiene una marca de mole, ’El Tradicional Don Luis’, con distribución en varias entidades del país.

Candidatas a alcaldesa de

Tláhuac

  • Berenice Hernández Calderón (Morena, PT y PVEM). La alcaldesa con licencia de Tláhuac buscará un segundo periodo al frente de la demarcación. Fue diputada federal suplente en 2015 y después directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México, de 2018 a 2021.
  • Nidia Martínez Molotla, (PAN, PRI y PRD). Es licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional De Maestros, tiene también maestría en Docencia para la Educación Básica. Se desempeñó como jefa de la unidad departamental de Adultos Mayores en la alcaldía Benito Juárez, durante el gobierno de Santiago Taboada. Milita en el PAN.
  • Lesvia Gómez Melgar (MC). Candidata de Movimiento Ciudadano por segunda vez por esta alcaldía. Se desempeñó como subdirectora de Control de la Tesorería de la CDMX y funcionaria del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

¿Quién va por Tlalpan?

  • Alfa González (PAN, PRI y PRD). La perredista competirá por la reelección en Tlalpan. Cuenta con dos maestrías: una en Derecho por la UNAM y otra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. En 2012 fue diputada federal por su natal Coahuila y después mudó su carrera política a la Ciudad de México, pues en 2015 fue directora general de Regulación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Gabriela Osorio (Morena, PT y PVEM). Competirá por segunda vez por Tlalpan contra Alfa González, frente a quien perdió por dos puntos de diferencia en las elecciones de 2021. Es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM y maestra en Ciudades y Urbanismo por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Fue diputada local de 2018 a 2021.
  • Lourdes Valdez Cuevas (MC). Fue diputada local por el PAN en la extinta Asamblea Legislativa del DF.

Candidatas a alcaldesa de

Venustiano Carranza

  • Evelyn Parra (Morena, PT y PVEM). La alcaldesa con licencia de Venustiano Carranza va por la reelección este 2024. Es licenciada en Derecho por la UNAM y militó en el PRD, donde ocupó diversos cargos, además de desempeñarse como subdirectora Jurídica y de Gobierno en Venustiano Carranza. En 2008 fue subdirectora de Servicios Legales de la misma demarcación. Renunció al ‘Sol azteca’ en 2019 y se unió a Morena en 2021; es cercana del experredista Julio César Moreno.
  • Rocío Barrera (Va por la CDMX). La exdiputada federal competirá por segunda vez por la alcaldía Venustiano Carranza frente a Parra, quien ganó en 2021 con el 50.6% de los votos. Ha sido parte de las organizaciones Hagamos más por México A.C. e Impulsa A.C, así como del STUNAM. Tiene dos carreras: una en Ciencias Políticas por la UNAM y otra en Derecho por la UVM.
  • Zurishaday Hernández Hernández (MC). Es su segunda vez como candidata de Movimiento Ciudadano por esta alcaldía, pues también compitió en 2021. Egresada de la licenciatura en Derecho por la UNAM, ganó notoriedad tras participar en el programa ‘Enamorándonos’ de TV Azteca; tiene 218,000 seguidores en Instagram y 163,000 en TiTok.

¿Quién va por la alcaldía de

Xochimilco?

  • Circe Camacho Bastida (Morena, PT y PVEM). Es licenciada en psicología, militante y dirigente del Partido del Trabajo en la Ciudad de México. En las elecciones del 2 de junio buscará retener la alcaldía Xochimilco para la llamada "cuarta transformación". Fue diputada por el distrito 25 en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa, es decir, que fue votada en las urnas y compitió y ganó su reelección para la segunda legislatura.
  • Gabriel del Monte Rosales (PAN, PRI y PRD). Compite por segunda vez por la alcaldía, tras perder la elección de 2021 como candidato de la misma coalición frente al morenista José Carlos Acosta. Es licenciado en Contaduría por la UNAM y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración.
  • Adrián Chávez Ortíz (MC). Exportero del Club América. Participó en la Copa Mundial de Fútbol en 1994.

Con información de David Santiago y Shelma Navarrete.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad