¿Los jóvenes confían en el presidente?
Fernanda, al igual que el 16.0% de los jóvenes entrevistados, confía totalmente en su familia sobre temas políticos, siendo el sector que más refuerza las convicciones de este grupo generacional.
El 32.7% de los entrevistados no confía en el presidente cuando habla de política, cuando es uno de los principales impulsores de votar todo por un partido político, Morena, y continuar con su proyecto de Nación.
Por género, el 32.9% de mujeres confía poco en el presidente, contra un 34.1% de los hombres, en tanto que 29% de mujeres y hombres, respectivamente, aseguran no confiar en el primer mandatario.
Por rango de edad, los jóvenes de 25 a 29 años de edad son quienes no confían en el presidente con un 38.8%, seguido de los de 20 a 24 años con 31.6% y un 29.7% de quienes se ubican entre los 18 y 19 años de edad.
¿... Y en las autoridades electorales?
Los jóvenes entrevistados refirieron que el Instituto Nacional Electoral es la institución que les genera más confianza, con un 46%, seguido del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 42.2% y con un 39.4% los funcionarios de casilla, los ciudadanos encargados de recibir y contar los votos el día de la elección.
“(Los jóvenes) desconfían más en los ciudadanos voluntarios para ser funcionarios de casilla que en el INE y el Tribunal, quizá porque sobre éste último no conocen más su labor. Además, no hay confianza en los vecinos, en la comunidad y quizá sea por el individualismo de esta generación”, anota el también experto en temas políticos.