Falta incentivarlos a participar
El politólogo Abraham Lira considera que más allá del sufragio en el periodo de elecciones, la cultura política vigente no incentiva la participación juvenil en ella. La falta de educación cívica en las escuelas y la sensación de que su voto no marca una diferencia, también son factores clave.
El especialista considera que las campañas electorales sí han logrado llegar a los jóvenes en los últimos años, a través de los canales adecuados, sobre todo con el auge de las redes sociales, pero apunta que el mensaje no ha sido efectivo.
Para el experto, falta construir una figura política que tenga un efecto de liderazgo inspirador, que conecte con la juventud en sus temas, en sus preocupaciones actuales, con seriedad y profundidad.
“Acercarse de una manera digna. Hacer bailes en TikTok sí te genera visibilidad, pero no sé qué tanto los jóvenes digan ‘ya siéntese, señora’ o ‘ya siéntese, señor’. No creo que conecte realmente ver a un candidato bailar un reto que se pone de moda en TikTok”, señala.
Ante este contexto, presente en México y en otros países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso en 2022 crear un Índice de la Juventud en la Política, cuyo objetivo será dar “seguimiento de la apertura del espacio político en países de todo el mundo que las generaciones más jóvenes están demandando tan claramente”.
De acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU, los jóvenes deben ocupar un lugar en los debates y agendas públicas, porque están a la vanguardia en la búsqueda innovadora de soluciones a las problemáticas mundiales, como la igualdad de género y el cambio climático.
Sin embargo, ha afirmado, su participación no es bienvenida en las esferas de poder.
“Numerosos jóvenes que promueven la paz, especialmente mujeres jóvenes, afirman que su participación no es bien recibida por el público ni por quienes ocupan puestos de poder. La comunidad internacional debe intensificar su apoyo a los jóvenes en estos esfuerzos”, ha urgido el secretario general.