El líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, informó que los campamentos donde se encuentran los maestros disidentes se replegarán para el cierre de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum previsto para el miércoles 29 de mayo.
CNTE acepta replegarse para cierre de campaña de Sheinbaum
“Una reubicación, mañana habrá un evento enorme y ya con Gobernación se acordó que habrá respeto hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. Va a haber una reubicación, al rato nos van a indicar, por favor ayudemos a reubicar las cosas.
“No nos estamos replegando, estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando más compañeros de otros estados”, expresó a representantes de medios de comunicación.
El maestro disidente explicó que será la Dirección Política Nacional de la CNTE la que definirá hacia dónde se replegarán las casas de campaña.
Los maestros de la CNTE están desde el 15 de mayo en la explanada del Zócalo de la CDMX para exigir diferentes exigencias, que son las siguientes:
- Derogación de la ley del Issste del 2007
- Abrogación de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y, según su posicionamiento, continuada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
- Aumento salarial del 100% al sueldo base. Aunque recientemente, la sección 9 logró un acuerdo con la SEP, con aumentos en salarios.
- Justicia social para el pueblo y el magisterio. Específicamente, exigen justicia para los casos de "represión" contra el magisterio en Ayotzinapa, Guarrero (2014), Nochixtlán, Oaxaca (2016) y Arantepecua, Michoacán (2017).