Publicidad
Publicidad

Las canciones que dejaron las elecciones 2024

Los candidatos recurrieron a diversos ritmos musicales que van desde rap, trova, salsa, cumbia, pop y norteña para promocionarse.
lun 27 mayo 2024 05:45 PM
"Presidente Máynez, Máynez" y otras canciones que nos dejaron las elecciones 2024
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciables, durante los promocionales de su campaña.

En estas elecciones no solo hubo peleas y descalificaciones entre los candidatos, también destacaron canciones de campaña y jingles que se quedarán en la historia electoral de nuestro país que va desde “Presidente Máynez”, de Jorge Álvarez Máynez, hasta “Vida, verdad y libertad", de Xóchitl Gálvez, sin olvidar el “Es Claudia” de Claudia Sheinbaum.

Los candidatos recurrieron a diversos ritmos musicales que van desde rap, trova, salsa, cumbia, pop y norteña para promocionarse; algunos contendientes participaron cantando estas canciones, pero en su mayoría solo son melodías interpretadas por otras personas.

Publicidad

El de Jorge Álvarez Máynez fue el hit más representativo de su campaña presidencial, pues no sólo se tocaba en los eventos del contendiente de Movimiento Ciudadano, también se escuchó en antros, donde era bailada por los jóvenes.

Esta se hizo tan famosa que se convirtió en el número 1 de lo más viral en México en Spotify y registró más de 6.3 millones de visualizaciones en YouTube, hasta el 27 de mayo.

El compositor de esta canción breve de campaña fue Moisés Barba González, quien ha trabajado con cantantes y grupos, como Celso Piña, Maná y Caifanes. Además de este jingle, realizó otros más al partido; entre ellas está “Los Naranjas de Nuevo León”, donde aparecen todos los candidatos de dicha entidad, como Mariana Rodríguez, Luis Donaldo Colosio y Ramiro Delgado, exintegrante de Bronco.

En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, sus canciones de campaña se basaron en sus discursos, como “Vida, verdad y libertad”, la cual fue creada y publicada por la organización Sociedad Civil México y en esta participa Eduardo Gamero, cantante de la agrupación Caballo Dorado.

Esta canción fue señalada de ser una copia del spot del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, llamada “Yes we can”.

“Más de un millón de vida perdidas en sólo cinco años, hay quienes prefieren las mentiras de los otros datos. Ya basta, esta es la crisis que enfrentamos. Tenemos que luchar para traer vida, tenemos que luchar para traer verdad, tenemos que luchar para defender la libertad”, se escucha en la canción, la cual sonó en todos su eventos de campaña.

También hubo canciones de campaña que iban en contra de los candidatos, como la que escribió el monero Rafael Barjas, con música de Jesús Echeverría. Esta habla del “Cartel Inmobiliario”, en referencia a panistas que presuntamente impulsaron construcciones irregulares en la Ciudad de México.

“Se dieron muchos permisos, aunque de forma ilegal y construyeron más pisos del proyecto original. Armaron este negocio los funcionarios del PAN y fue la muerte el gran socio de (Christian) Von Roehrich y su clan. Hoy en la Benito Juárez, por este fraude en cuestión, hay alcaldes y sus pares que duermen en la prisión”, se dice en la canción.

En el caso de Claudia Sheinbaum, la canción más sonada en sus eventos es la de “Es Claudia”, la cual fue escrita e interpretada por Byron Barranco. Este compositor también hizo la de “Morena”, la cual se convirtió en himno de dicho partido.

“La mejor es Claudia, es mujer de izquierda, muy bien preparada. Caminó en la lucha social, siempre en la vanguardia, es sin lugar a duda una gran matriarca. No hay que darle vueltas, la respuesta es Claudia”, canta Byron Barranco.

Aunque todos los candidatos tuvieron su canción para promocionarse, las que sobresalieron en vistas en Youtube fueron las de Movimiento Ciudadano, como la interpretada por Mariana Rodríguez, quien a cinco horas de haber sido publicada llevaba más de un millón de visualizaciones.

En esta canción, lanzada a seis días de las elecciones, aparecieron todos los candidatos del partido como Jorge Álvarez Máynez, quien va para la presidencia, así como Ramiro Delgado y Glen Zambrano, contendientes para diputaciones locales. Además, es interpretada por la también candidata a alcaldesa de Monterrey y el cantante Lalo Mora Jr.

“Arranca Monterrey. Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey. De los barrios el más querido por ser el más reinero, sí señor, barrio donde nací”, canta Mariana Rodríguez en el llamado "Corrido de Monterrey".

MC ha opacado todas las canciones de los candidatos: experto

José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, señaló que las canciones de Movimiento Ciudadano han opacado al resto de las melodías y jingles de los otros candidatos.

"Las canciones de Movimiento Ciudadano han opacado a las otras, las han opacado porque han tenido esa conexión. Se han vuelto virales y han estado en el top de Spotify, pero no han sido para burlarse o para ridiculizar, se han hecho virales porque son buenas, tienen ritmo, son sencillas, porque los personajes que los promueven son influencers", dijo.

Explicó que los candidatos a cargos de elección popular utilizan canciones para darse a conocer, porque buscan interiorizar un mensaje de manera simple y sencilla que los ayude a posicionarse y acercarse al electorado.

"Hay distintos tipos de canciones y jingles; hay quienes utilizan ya covers predefinidos y lo que hacen es cambiarle la letra, pero dejan el mismo ritmo e instrumentos de canciones que la gente ya conoce. Es lo menos creativo, pero algunos consideran que es lo más sencillo para que el electorado interiorice un mensaje y hay otras más arriesgadas como las que se avienta Mariana Rodríguez, porque no son covers y son canciones para ella", apuntó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad