El “jaloneo” por la seguridad
El alcalde con licencia resalta que uno de sus principales programas es “Escudo Coyoacán” mismo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, ubica a la demarcación dentro de las primeras cinco alcaldías con menor índice de percepción de inseguridad.
Pese a las críticas del jefe de gobierno, Martí Batres, respecto a que los alcaldes de oposición hacen “caravana con sombrero ajeno” en el tema de seguridad, Giovani Gutiérrez afirma que Escudo Coyoacán, trabaja de manera coordinada con instituciones de seguridad de gobierno tanto locales como federales.
En materia de seguridad, ¿cómo se encuentra la demarcación?
¿Qué es lo que más le duele a un mexicano? pues su seguridad ¿no? quieres salir de tu casa a las cinco o seis de la mañana a trabajar o ir a los bachilleres, ir al CCH, ir a la preparatoria y te tienes que sentir seguro pero ¿cómo te ibas a sentir seguro si estábamos oscuras? pues cambiamos ya las luminarias la mayoría LED que ahorran energía y dan más iluminación y ya estamos iluminados al 95% o sea Coyoacán ya está iluminado luego nos pusimos a trabajar sobre una política humana llamada Escudo Coyoacán.
Nosotros trabajamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y la Marina en mesas de trabajo de Gabinete de Seguridad cada semana y cada semana observábamos dónde había más índice y atacamos ese punto de tal suerte que según el INEGI logramos bajar en un porcentaje muy alto el índice de inseguridad aquí en Coyoacán, pero también tenían que ver las podas, el clareo, nosotros tenemos muchísimos árboles que clarear en Coyoacán todavía pero estamos avanzando a marchas forzadas y en estos dos años y medio logramos cambiar luminarias y podas más que tres trienios juntos.
Pero un dato bien importante, gracias a todas estas acciones Coyoacán es el lugar número uno en la Ciudad de México con menos homicidios.
Escudo Coyoacán, es su proyecto de seguridad, ¿tendrá algunas novedades o mejoras?
Nosotros habíamos dividido Coyoacán en 45 cuadrantes entonces ahora lo vamos a cambiar un poquito, tenemos la propuesta que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana remodelemos los módulos que hay de la policía que están abandonados y que son focos de infección, que nos lo pasen a nuestro patrimonio inmobiliario y nosotros los arreglamos para poner ahí a la policía y que sea un policía de barrio como antes, que todos conocieran a los policías entonces nosotros en Escudo Coyoacán quedarnos prácticamente en la colonia, en el pueblo, en el barrio, en la unidad habitacional de manera permanente y los sectores ( de la SSC-CDMX) que se dediquen a recorrer las calles como ya lo hacen.
También implementaremos el programa de vecino vigilante, nosotros por polígonos visibles o por edificios en las unidades habitacionales le vamos a dar a un vecino un kit de cuatro. Tendremos una app para que los vecinos con su celular puedan tener a la mano un botón de pánico, cuando sales a la calle siempre estás con tu botón de pánico al apachurrar el botón de pánico ya sabemos tu ubicación entonces la policía tiene que llegar entre 3 y 7 minutos pero como vamos a tener policía ya permanente, en lugar de andar quemando gasolina que los sectores hagan el trabajo de andar en los rondines y nosotros estar permanentemente ahí atendiendo. En estos módulos los policías de barrio tendrán espacios dignos donde comer y descansar.
¿Es como rescatar las estaciones de policía que implementó Miguel Ángel Mancera?
Esas estaciones fueron un poquito diferentes porque eran más extensos, ellos hicieron estaciones de policía, nosotros vamos a tener módulos de policía donde ahí va a estar la policía va a estar una persona atendiendo el teléfono, si van a tener su baño, van a tener un lugar donde poder comer su lunch, su almuerzo, su cena lo que sea digno y si pasan las policías del sector pues ya saben que ahí están muy bien.
¿Cuál es la meta de los módulos para la próxima administración?
Nosotros tenemos contabilizado 58 módulos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, más 14 módulos que están perdidos o que tiene la alcaldía, pero si faltaran nosotros tendríamos que poner otros son 71 entonces nosotros quisiéramos llegar a ese a ese número en los próximos tres años.