"Primero, se me registró como afromexicana, y segundo, no se me ha permitido hacer campaña. Me han cerrado las puertas del partido y me han obstruido la oportunidad de acceder a foros de exposición pública de mis propuestas.
"Como mujer, como persona y como aspirante a un ejercicio político profesional me niego a ser parte de una farsa. En un acto de protesta, hago un llamado al voto útil, ratifico mi convicción a los principios del Partido Verde: libertad, justicia, amor, y este 2 de junio mi voto será para el candidato Manlio Fabio Beltrones”, expresó la candidata.
Explicó que ya formalizó esta denuncia por violencia política de género en contra del delegado, con la intención de que se emprenda una investigación y se haga justicia por las afromexicanas y las mujeres "que ven con recelo" la participación política.
Después, en la misma plataforma, Manlio Fabio Beltrones, candidato del PRI-PAN-PRD a un escaño en la Cámara Alta, agradeció la declinación y calificó a la candidata como “valiente”, además de que le ofreció llegar "juntos" al Senado.
La declinación se trata de un acto más simbólico, en el cual el candidato o la candidata anuncia su decisión de ya no buscar el cargo y comúnmente llama a sus simpatizantes a votar por otra de las fuerzas políticas .