Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad
Además de ese grupo de Ayudantes, desde finales de 2023, cuando Sheinbaum fue electa como la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y en los hechos en la precandidata a la Presidencia de la República por Morena su seguridad personal fue encargada a las Fuerzas Armadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ofrecería seguridad a los candidatos a la Presidencia de la República, la cual aceptó Sheinbaum, siempre y cuando se tratara de un dispositivo muy discreto.
“Se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”, explicó el presidente López Obrador en la conferencia del 25 de septiembre pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional designó a al teniente Mario Fonseca para encargarse de la seguridad personal de la candidata presidencial durante sus recorridos por el país. Además del teniente, a la candidata también la asiste un grupo reducido de militares a quienes se les identifica porque traen audífono y radio para estar en constante comunicación.
Para Fiesco, es un riesgo que la seguridad de quien aspira a gobernar el país no esté en manos de profesionales.
“Dejar las labores de seguridad en gente que no es experta en seguridad puede ser un riesgo. Los perfiles de la ayudantía suelen ser multidisciplinarios como politólogos, sociólogos, lo que representa un riesgo”, destaca.
Por ejemplo, la coordinadora de la Ayudantía, Beatriz Olivares Pinal estudió dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad del Valle de México y otra en Administración.
Si bien su preparación no está relacionada con la seguridad pública y su experiencia la tiene en asuntos partidistas y juveniles , Beatriz Olivares goza de la confianza de Claudia Sheinbaum, pues fue ella la encargada del programa “Jóvenes Unen al Barrio”, el cual proyecta replicar a nivel nacional para alejar a los jóvenes de la violencia. Ella es como el Daniel Assaf de la Ayudantía de López Obrador.