A pregunta expresa, dijo no visualizar alguna “alerta” en materia de organización y capacitación electoral.
“Alerta generalizada, no. Hay focos específicos muy concretos en ciertas zonas que están siendo valorados por los Consejos Distritales, pero no hay una amenaza, un elemento que nos permita decir hay una amenaza que ponga en riesgo la instalación de las casillas o la llegada de nuestros funcionarios, no”, dijo.
El consejero explicó que en lugares como Chiapas, algunos de Michoacán, otras de Oaxaca y algunas de Guerrero, se dan estos casos, "pero muy pequeños, muy, muy focalizados" e insistió que no se trata del crimen organizado.
“Quienes han dicho, no vamos a permitir la instalación de casillas, son los movimientos sociales locales con demandas muy focalizadas, pero no tenemos ningún indicio de grupos criminales que hayan dicho ‘no vamos a permitir la instalación de casillas’, no”, añadió el consejero.
No existen amenazas del crimen organizado directas para decir, no vamos a permitir instalar casillas. Hay un ambiente de inseguridad en muchos lugares y quienes hacen las valoraciones de ello.