Más gasto, menos focalización
Para Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible, otro problema es que los programas sociales actuales no han sido tan efectivos en el combate a la pobreza.
Lo anterior, explica, porque perdieron la capacidad de llegar a las personas que más necesitan estos apoyos porque ampliar el universo de posibles beneficiarios.
Esta capacidad sí estaba en los programas de otros sexenios, pese a las fallas que tenía en su diseño.
La política social de los sexenios anteriores no era buena, pero teníamos la capacidad de focalizar y esta capacidad se perdió por completo",
Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible
En este momento ningún programa aplica este tipo de metodología porque se considera que los programas son universales, explica.
"Independientemente de tu ingreso, tú puedes tener acceso al programa, y eso sí nos pone en peligro en términos de finanzas públicas, porque hace que el universo poblacional sea muy amplio”, advierte.
Por otro lado, aunque estos apoyos se reparten por medio de transferencias directas, bancarizadas, que es un modo de operar menos propicio para prácticas de corrupción, operan sin transparencia.
“Este gobierno ha operado en una opacidad enorme. Entonces, la oportunidad que tenía este gobierno de comprobarnos que realmente había menos problemas de corrupción la perdió porque nadie confía, no nos dan información y ya hemos visto algunos casos de corrupción”, dice.