En tanto que el emecista Jorge Máynez, el segundo candidato en participar en este foro, aseguró que la esencia para recuperar y mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación básica, en especial en lectura, matemáticas y ciencias, está en modificar el modelo educativo.
"México necesita discutir y modificar su modelo educativo, esa es la piedra angular del sistema educativo mexicano, debe de dejar de ser un instrumento de adoctrinamiento ideológico y partidista", apuntó.
Expresó que aunque está de acuerdo con la entrega de becas a estudiantes, consideró que éstas deben entregarse de forma diferenciada y con perspectiva de género, en tanto que resaltó ser el único candidato que está en contra de reducir la edad de las pensiones a adultos mayores de 65 a 60 años, porque dijo, es un atropello a la justicia transgeneracional, por lo que en lugar de ello expresó, se debería apoyar y destinar mayor inversión a la educación inicial.
"No digo en cada auditorio lo que pienso que cada auditorio quiere escuchar. Soy el único candidato que está en contra de reducir la edad de las pensiones de 65 a 60 años porque me parece que es un atropello a la justicia transgeneracional, porque es injusto que en este país las niñas y los niños menores de 6 años, que son el 10% de la población, reciban el 2% de presupuesto, duplicarlo costaría 20 veces menos que bajar la edad de las pensiones. Es elemental justicia que iniciemos al revés, que iniciemos en la etapa definitiva de la vida, tiene que haber una educación inicial que sea integral", dijo.
Entre otras de las propuestas que Máynez planteó fue el de caminar hacia un sistema educativo con corte constructivista, en donde los niños y niñas se diviertan aprendiendo, contemplando evaluaciones permanentes y con equidad.
Propuso además crear un programa de segunda oportunidad, de tutoría y acompañamiento académico para que los estudiantes que tengan problemas de rezago en lugar de que sean reprobados tengan un acompañamiento complementario.
Planteo que para reducir el abandono escolar debido a que los estudiantes tengan la necesidad que contribuir a la economía familiar, el gobierno impulse que las adolescentes y los adolescentes aprendan matemáticas financieras con un enfoque en la perspectiva productiva de sus familias para que les sea útil y pertinente en sus contextos y necesidades familiares.
El emecista también manifestó la necesidad de modificar el sistema de desayunos escolares con una alimentación sana.
Respecto al gremio magisterial, el candidato expresó la necesidad de que la relación entre maestros y el gobierno mexicano no penda sobre la amenaza punitivita de cesarlos en su trabajo o de correrlos sino sobre los incentivos, sino con equidad salarial, apostando a su formación y excelencia.
Propuso también crear un programas de tutoría o acompañamiento de maestros que recién egresan o van a ingresar a una escuela.
Resaltó también que de ganar la contienda electoral buscaría impulsar un programa nacional dentro del sistema educativo de salud mental, para que estudiantes pueden recibir un diagnóstico y atención oportuna que no los lleve a dejar sus estudios.
Finalmente propuesto relanzar el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas del país.
"Desmontemos subsistemas u ocurrencias como las mal llamadas Universidades del Bienestar, que son la versión publica de las universidades patitos, porque las presumen pero yo no conozco a ningún hijo de jefa de gobierno, gobernador o gobernadora, secretario de educación que vaya a una Universidad del Bienestar, porque quieren para las y los jóvenes mexicanos algo que no les ofrecerían a sus propios hijos", apuntó.