Publicidad
Publicidad

Voto joven 2024: ¿Qué piensan los jóvenes sobre las elecciones?

Los jóvenes tiene desconfianza, aburrimiento y desánimo ante la política, pero el 81.6% saldrá a votar este 2 de junio, de acuerdo con la encuesta a más de 1,500 jóvenes del COP y Expansión Política.
mar 07 mayo 2024 11:59 PM
voto-jovenes-mexico.jpg
El ejercicio fue realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con Expansión Política, mismo que arrojó datos cuantitativos y cualitativos del voto joven de cara al 2 de junio.
Publicidad

El ejercicio mostró que la política provoca en los jóvenes sentimientos de desconfianza, desánimo y molestia; sin embargo, 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años pueden ir a las urnas a emitir su voto, algo que resulta atractivo para los candidatos debido a que representan el 30% de la lista nominal de todo el país, cifra que podría definir la elección.

El ejercicio tomó en cuenta a un focus group realizado a principios del mes de abril con jóvenes del norte, centro y sur-este del país para escuchar sus opiniones sobre lo que les preocupa de su futuro, la percepción sobre política y las elecciones que se viven en México. Se acordó con ellos no revelar su apellido para mantener su confidencialidad.

El ejercicio muestra que los jóvenes están alejados de la política porque no se sienten representados por los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos, de quienes conocen qué hacen a través de las redes sociales, en donde, a pesar de que sí consumen contenido en plataformas digitales, desean ver a políticos más preparados y qué realicen acciones en favor de la comunidad en vez de solo prometer.

El ejercicio del COP revela que el 58.9% de los jóvenes encuestados a nivel nacional no confían en la información sobre política cuya fuente proviene de artistas o influencers. Sólo el 2.4% confía totalmente en sus contenidos.

AQUÍ PUEDES CONOCER MÁS: Voto Joven en México: ¿a quién elegirán los jóvenes en la elección presidencial?

Publicidad

¿Los jóvenes no votan?

Si, lo harán. El ejercicio mostró que 81.6% de este sector etario sí acudirá a las urnas, mientras que 18.4% afirmó que no lo hará.

Respecto a cómo votarán, la encuesta arrojó que para el 60.3% de los jóvenes consultados, es preferible votar por distintos partidos, alianzas o coaliciones para los diferentes cargos de elección popular, frente al 39.7% que opina que es mejor votar por la misma fórmula.

Preocupados por el futuro

Nacidos bajo la denominada “generación Z” o “centennial”, los jóvenes están conscientes de que están en una etapa de disfrutar, experimentar y aprender; sin embargo, no están exentos de preocupaciones, entre ellas, la falta de oportunidades laborales, los salarios bajos y los problemas que atraviesa el país, como la violencia.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en todo el país hay poco más de 31 millones de personas de entre 15 y 29 años, y representan el 25% de la población.

En la encuesta del COP aplicada a todo el país, el 76.4% de los jóvenes se dijeron preocupados, principalmente, por la falta de oportunidades laborales, seguido por la falta de recursos o bajos salarios, con un 74.3%, y la inseguridad, en tercer lugar.

------------------------------------
Metodología
La investigación consideró un estudio mixto. En la fase cuantitativa se realizó una encuesta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-2.5. El levantamiento de la encuesta fue del 16 de febrero al 4 de marzo de 2024 y se encuestaron a 1557 jóvenes a nivel nacional a través de un panel cuyos datos son reales y precisos calculados de acuerdo con la norma ISO 20252. 50.2% son mujeres y 49.8% hombres.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad