Publicidad
Publicidad

Sheinbaum y Gálvez ven riesgos si se elimina prisión preventiva oficiosa

La prisión preventiva oficiosa permite enviar a la cárcel, sin que lo dicte un juez, a quienes cometan delitos como violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso...
mar 07 mayo 2024 05:53 PM
BeFunky-collage - 2024-05-07T175215.180.jpg
Sheinbaum y Gálvez se enfrentarán en las urnas en unas semanas.

Al igual que los 32 gobernadores del país, las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum alertaron sobre las reacciones negativas que tendría la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

“Yo me sostengo en lo que voté como senadora, voté en contra de la prisión preventiva oficiosa, porque me parece que se ha abusado de la figura”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz.

Publicidad

Durante la conferencia que ofreció esta mañana, la política hidalguense consideró que para los cuerpos policiales resulta más sencillo encerrar a las personas y luego averiguar los hechos.

“…es enciérralo y luego averiguas. El problema es que no quiere decir que al quitar la prisión preventiva oficiosa no exista la prisión preventiva. El tema es que la tienen que justificar”, dijo, al recordar que los Ministerios Públicos tienen que justificar si realmente hay el riesgo de fuga o no.

“El problema y yo coincido con los gobernadores que ahorita sería muy complicado porque muchos casos están muy débiles y esto va a obligar y en eso yo voy a trabajar con los estados para que fortalezcan sus Ministerios Públicos, sus fiscalías y para que fortalezcan sus poderes judiciales, porque sí es más trabajo para los jueces, sí es más trabajo para las fiscalías, pero tenemos que ir caminando hacia allá”, expresó.

Desde Tampico, Tamaulipas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, opinó que la desaparición de esa medida cautelar “puede resultar gravísimo para el país”.

“Lo que puede resultar gravísimo para el país es esta decisión que mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en las mañaneras; que explicó muy claramente la secretaria de Gobernación, (María Luisa Alcalde Luján): en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, la posibilidad de que más de 60,000 delincuentes salgan a la calle”, resaltó.

Alcalde Luján precisó en la mañanera del 16 de abril que eliminar esa figura implicaría la posible liberación de 68,000 delincuentes que se encuentran en esa situación.

Publicidad

“Vamos a exponer una preocupación que mantenemos en el Gabinete de seguridad respecto a una decisión en las próximas semanas de la SCJN respecto a la prisión preventiva de oficio”, expuso en ese entonces.

La SCJN discutirá en las próximas semanas un proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en torno a esa figura, luego de que en enero de 2023, la Corte Interamericana ordenó a México quitarla de su Constitución y adecuarse a la legislación internacional.

Esta sentencia se dio luego de que se vulneraron los derechos de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes estuvieron 17 años y medio en prisión sin una sentencia.

La prisión preventiva oficiosa está prevista en el artículo 19 de la Constitución, lo que permite enviar a prisión, sin que lo dicte un juez, a quienes cometan delitos como violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas.

En su carta dirigida a la presidenta de la Corte, Norma Piña, los 32 gobernadores hacen un llamado a los ministros a considerar las razones por las que no se debe inaplicar la prisión preventiva oficiosa, pues aseguran, impactaría directamente en la seguridad y gobernabilidad del país.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad