El debate entre los tres aspirantes a gobernar la alcaldía Benito Juárez estuvo protagonizado por los ataques, apodos, calificativos, comparativos y elementos gráficos para reforzar los dichos de los contendientes.
Debate BJ: Acusaciones de corrupción y omisiones patrimoniales entre candidatos
El primero en atacar fue el candidato de Va por la CDMX, Luis Mendoza, quien advirtió que durante todo el debate se encargaría de desmentir cada dicho de su rival, la candidata Leticia Varela de Morena, PT y PVEM.
El segundo en hacerlo fue Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano, quien se lanzó contra los candidatos Luis Mendoza y Leticia Varela.
“Luis Mendoza ha propuesto (como diputado federal) aumentar las penas de cárcel, pero al mismo tiempo, protege a su hermano (Víctor N, acusado de presuntos casos de corrupción inmobiliaria) prófugo de la justicia, vaya congruencia y de Morena no quiero perder el tiempo, no tiene chance de entrar a la Benito Juárez”, argumentó.
Por orden de sorteo, la candidata Leticia Varela, de Sigamos Haciendo Historia, lanzó su primer golpe, llamando al candidato de Va Por la CDMX Luis “Mentiras”, como parte de la estrategia de Morena de poner sobrenombres a sus rivales políticos.
Ataques por corrupción inmobiliaria
Al entrar de lleno al tema de corrupción, la candidata morenista pidió a Luis Mendoza una explicación sobre los departamentos en los que presuntamente vive él y varios integrantes de su familia en el inmueble denominado City Towers.
Dicha torre, según las autoridades, fue investigada por presuntamente ser parte de un esquema de corrupción, al entregar departamentos a varios integrantes del PAN a cambio de permitir el desarrollo inmobiliario en varias calles y colonias de la demarcación.
“Esto no es un cártel imaginario, es un cártel real, vergüenza debería de darle a quienes dicen eso y hay 11 carpetas de investigación por corrupción”, afirmó.
La candidata de Morena, PT y PVEM aprovechó el momento para sacar unas esposas y se las mostró al candidato Luis Mendoza para que se las entregue a su hermano Victor “N”, quien fue funcionario de Benito Juárez y actualmente permanece en calidad de prófugo de la justicia.
En respuesta, el candidato Luis Mendoza acusó a la candidata Lety Varela de ser propietaria de varias casas ubicadas en Benito Juárez, Cocoyoc, Acapulco y Coyoacán, además algunas con valor de hasta 14 millones de pesos y dos vehículos pagados en efectivo.
“Patrimonio de más de 50 millones de pesos tiene la candidata Leticia (Varela), en poco más de una década tienes más de seis propiedades, eres la reina del cash, una casa la pagó de contado por más de 14 millones de pesos”, apuntó.
En esta guerra de acusaciones, el candidato emecista, comparó a Luis Mendoza con el personaje de Batman “El Pingüino”
“Ambos aspiran a ser alcaldes, ambos están en un cártel, ambos son corruptos, la única diferencia es que uno es ficción y Luis Mendoza es un peligro para la alcaldía Benito Juárez”, apuntó.
En materia de propuestas, Leticia Varela se comprometió a que cada manifestación de construcción que se genere en su administración será subida a una plataforma por internet para consulta pública y a generar de la demarcación la más transparente en acceso a la información.
El candidato Luis Mendoza propuso crear el “Parque Modelo”, que conjunte el parque de los venados, el edificio de la alcaldía y otros espacios para regenerarlos, sembrar árboles y generar nuevas áreas verdes, el cual busca ser considerado el mejor parque de la Ciudad de México, mejorar el programa Blindar BJ 360 con mayores cámaras, patrullas y elementos de seguridad.
Por su parte, Rodrigo Cordera propuso atender personalmente a los vecinos para dar solución a sus problemas, mantener el programa Blindar, hacer jornadas culturales y musicales en parques y regenerar las áreas verdes.