Además, recordó los servidores públicos tienen el deber de cuidar que la contienda en marcha no se vea empañada por ninguna circunstancia y que sean las fuerzas políticas las que conquisten, o no, el voto ciudadano al margen de cualquier gobierno.
El consejero Arturo Castillo, quien aprobó el sentido del proyecto, dijo que al final de la referencia de los hechos históricos, se hace referencia a la continuidad y logros de gobierno.
“Si bien hay referencias a logros históricos, no son una crítica o cuestionamiento sobre la historia misma, sino la referencia a la continuidad de logros de la propia persona de la presidencia de la República que están concatenados con los logros que en este caso particular también se están difundiendo a través de la conferencia”.
La víspera, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el primer mandatario vulneró la equidad y neutralidad de la contienda, por sus expresiones en la mañanera del 1 de febrero, donde presentó su paquete de reformas y destacó la importancia de ganar la mayoría en el Congreso Federal.
Antes, El pasado 1 de mayo, la Comisión también ordenó al Ejecutivo Federal retirar o editar la mañanera del 15 de abril, donde habla del primer debate y de propaganda gubernamental.