Media hora antes del inicio del segundo debate presidencial, la señal de internet se cayó en la sala de prensa, improvisada en una carpa colocada en la explanada de los Estudios Churubusco. Ni siquiera se lograba la conexión de los celulares a los datos móviles.
Segundo Debate presidencial inicia con fallas de internet en sala de prensa
–¡¿Qué queremos?!
–¡Internet, internet, internet! –exigían al INE algunos representantes de los medios de comunicación mientras otros salieron de la sede del segundo debate con sus computadoras en mano en busca de cafeterías cercanas con internet.
Otros se colocaron en la calle, lejos de la sede del debate, para poder conectarse a sus datos móviles.
El personal encargado de sistemas comenzó a revisar las computadoras de las y los periodistas y a trabajar para restablecer la señal de internet, que falló casi todo el tiempo, pese al presupuesto millonario que se destina a la organización de los debates presidenciales.
Tan solo en el primer debate del 7 de abril de 2024 el INE gastó 13 millones de pesos. De esa cantidad, 2.7 millones de pesos se invirtieron en “requerimientos técnicos”, según datos del organismo electoral.
Leer más:
La falla se mantuvo hasta que arrancó el debate, en punto de las 20:00 horas, mientras trabajadores del instituto electoral aseguraban que estaban por resolver el problema.
Pero, en vez de recuperar la señal de internet, hasta las pantallas de televisión, donde se transmitiría el debate a los medios de comunicación, también registraron fallas y se apagaban y encendían o transmitían la señal con intermitencias.
Así, el debate comenzó sin que las y los periodistas tuvieran acceso a internet, por lo que se aglutinaron a las puertas del foro de televisión número dos, donde las tres candidaturas presidenciales ya se presentaban, para exigir internet.
–¡Queremos trabajar, queremos trabajar! –demandaban. –¡Prensa digna, prensa digna, prensa digna! –protestaban.
Como la falla persistía, el personal encargado del internet habilitó al menos seis redes diferentes. Unos momentos funcionaba una y por instantes otra. También permitió que algunos periodistas observaran el debate en una sala cerrada del segundo piso del recinto.
Horas antes del inicio del segundo debate, la consejera electoral Claudia Zavala aseguró que habían resuelto todas las fallas técnicas del primer encuentro, después de que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República señalaran errores en el conteo de tiempo. Pero en este encuentro las fallas ocurrieron fuera del set televisivo.
Pese a las intermitencias, al final se logró la conexión de internet cambiando de una red a otra.