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Piden a aspirantes presidenciales priorizar educación en plataformas de gobierno

La organización civil Educación con Rumbo solicitó a las precandidatas y precandidato a la Presidencia difundir su agenda educativa y considerar estrategias de atención al rezago académico.
mié 24 enero 2024 12:42 PM
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La organización Educación con Rumbo urgió a las y el aspirante presidencial a pronunciarse sobre la crisis educativa de México.

De cara al inicio de las campañas políticas para las elecciones de 2024, la asociación civil Educación con Rumbo exigió a los aspirantes presidenciales difundir su agenda en materia educativa e incluirla como prioritaria en sus plataformas de gobierno.

La organización urgió a Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de la República por Morena-PT-PVEM; a Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, y a Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano, pronunciarse sobre la crisis educativa de México.

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En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este 24 de enero, la asociación solicitó lo mismo a las y los aspirantes a cualquier cargo público.

“Educación con Rumbo presentará en el Senado un pliego petitorio a fin de solicitar a los candidatos de cualquier orden de gobierno se pronuncien ante las necesidades de la educación en el país y pongan la agenda educativa como parte prioritaria de sus plataformas de gobierno”, informó la asociación.

A decir de Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización, son tres las principales problemáticas educativas que urge atender: la falta de conocimiento en aprendizajes prioritarios, la carencia de educación socioemocional y la violencia en las escuelas.

“Un reciente estudio llevado a cabo por la OCDE revela que 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria en México se ven afectados por el acoso escolar, dato que está estrechamente relacionado con el impacto en el desempeño académico y su bienestar emocional”, advirtió.

En la prueba PISA 2022, recordó, México fue el tercer país de la OCDE con los peores resultados en Matemáticas y Lectura, y obtuvo el puntaje más bajo en Ciencia.

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Amozurrutia señaló que el actual Gobierno federal registra un lento avance en el cumplimiento de dos promesas: garantizar la alimentación en todas las escuelas de las zonas pobres del país y, para evitar la deserción escolar, otorgar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior y a los alumnos universitarios de escasos recursos.

Sin embargo, expuso, solo 6 millones niños y adolescentes en edad escolar, de los 24.6 millones inscritos en educación básica, reciben un alimento frío o caliente en los planteles.

Y respecto a la entrega de becas, aún hay un millón de alumnos del nivel medio superior sin recibir este apoyo, mientras que únicamente tiene beca 13% de los estudiantes de universidad, detalló.

De acuerdo con Educación con Rumbo, la crisis educativa inició en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, pero se profundizó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de intervención oportuna después de la pandemia y por los nuevos modelos educativos mal aplicados.

“La pobreza de aprendizajes es evidente. Los alumnos de primaria y secundaria han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico”, afirmó Patricia Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo.

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