Grilla y elecciones
Para Baños Martínez también preocupa “la ausencia de consensos básicos en ciertas cosas, como una característica lamentable” y cómo eso impactó en el funcionamiento del Instituto, aunque públicamente no se admita.
“Por más que se diga que todo está el día y que hay este un cumplimiento que casi total de las actividades del proceso electoral, pues hay muchos comentarios en lo interno de la institución que señalan que hay muchos problemas derivados de que no están las titularidades definidas”, señala.
Y es que la llegada de Taddei al INE quedó marcada por la ausencia de consensos, indispensables de acuerdo a la ley para decidir a los titulares de las direcciones ejecutivas, que son las que conducen todo en el organismo: la administración, organización, fiscalización, entre otras, todas coordinadas por la Secretaría Ejecutiva.
Aunque los diferendos y hasta enfrentamientos no son nuevos y también han caracterizado otras presidencias del IFE e INE, esta vez eso ocurrió en puestos clave, enmedio del proceso electoral federal, y el conflicto se dejó correr 8-9 meses, debido a que la consejera presidenta insistió en sus propuestas.
Así, el saldo fueron meses de indefinición para designar a los responsables de áreas sensibles, por lo que hoy, sólo tras una sentencia del TEPJF que facultó a la consejera presidenta a realizar designaciones de encargados de despacho en funciones de titulares, y sin atender al colegiado, pudo cumplir su cometido de dejar a quien propuso.
Esto ocurre en la Secretaría Ejecutiva; la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA); la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Unidad Técnica de Servicios de Informática, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional y la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, entre otras.
Esos nombramientos se concretaron hasta el 24 de enero pasado y durante los meses previos el INE estuvo buscando consensos y, al tiempo, vía interinato en su dirección de Administración, en medio de procesos de contratación de insumos para la elección.
El resultado fueron algunas licitaciones deficientes, pagos extras por retrasos en contrataciones y procesos, ausencia de supervisión y se sumó también la salida del responsable del Órgano Interno de Control (OIC) que acompaña esos procesos, pues en septiembre el extitular Jesús George Zamora, cercano a Morena, se fue al gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México, así que esa área tampoco estuvo al tanto de los problemas que ya entonces comenzaban.
Destacan dos hechos: la contratación de la vestimenta usada por miles de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que desde febrero debieron comenzar a recorrer el país uniformados, pero una parte de ellos tuvieron que hacerlo sin esa indumentaria.
El INE terminó con pagos adicionales para contratar playeras de emergencia y hasta hace un mes, aún había empresas con pendientes de entrega y que actuaron de forma irregular.
El otro caso, derivado de incumplimiento de las empresas, fue el retraso y pago de montos mayores en la contratación del servicio de voz y datos. En esencia consiste en equipo celular con internet para que el día de la elección se transmitan los resultados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), e incluso para los conteos rápidos presidencial, federal y estatales.
Es de destacar, dice el exconsejero Baños en referencia a esas situaciones, que “procesos relacionados con la logística electoral que ya estaban fuera de toda discusión o problema ahora se atoren, en detrimento de las elecciones”.
Pese a todo, Cárdenas Gracia indica que el INE tiene capacidad para sacar adelante el reto de la elección. Aun así “si requiere más atención en la parte de organización de las elecciones”.
“El INE está haciendo su esfuerzo (pero) desde luego lo que deben cuidar más es la parte operativa para que lo relacionado con organización, capacitación, conteo de votos funcione bien”, dice.
El investigador asegura que “en general” el INE va bien “pero hay problemas que llaman la atención, uno de ellos lo del debate y los errores que cometió la empresa, el tema del reloj y otros, creo que faltó una adecuada supervisión para que esas cosas no ocurrieran”.
La consejera de la Comisión Temporal de Debates Carla Humphrey “hizo un gran trabajo para organizar el debate” agrega Baños, pero en este caso se agrega la conducta de consejeros que se apersonaron en el set, lo cual no se pudo prever.
También está el tema “muy controvertido, el de la conducción de las sesiones” y eso está en la esfera de la presidencia, pero también de los partidos, agrega.
“Espero que con la sensatez y el trabajo profesional de algunos de los consejeros y consejeras y con el esfuerzo que de manera muy profesional realizan los miembros del Servicio Profesional y de la rama administrativa del INE pues el proceso salga de la mejor manera posible”, expone el exconsejero.