La capital se disputa entre dos vías: la continuidad con el gobierno de Morena a través de Clara Brugada o ser liderada por primera vez por un político del PAN, Santiago Taboada, tras 27 años de gobiernos de la izquierda partidista.
La tercera vía es Salomón Chertorivski, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC), partido que si bien hoy encabeza Jalisco y Nuevo León, en la ciudad obtuvo apenas el 3.57% de los votos tres años atrás.
La Ciudad de México es un territorio clave: económicamente, es el primer lugar en contribución al Producto Interno Bruto (PIB) con 4.3 billones de pesos en 2023, de acuerdo con el INEGI; políticamente, tiene el segundo padrón electoral más grande en el país con 7.9 millones de personas –solo superada por el Estado de México– además concentrar la sede de los tres Poderes de la Nación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con 9.2 millones de habitantes, según datos del Censo 2020 y una población flotante de casi siete millones de personas, es el corazón político, económico y social de todo el país.
Rumbo a las elecciones los capitalinos presentan una importante polarización: la candidata de Morena, PT y PVEM se coloca a la cabeza con 51% de intención de voto promedio, mientras el aspirante de PAN, PRI y PRD estaría en segundo lugar con el 40%, y en un lejano tercer lugar el candidato de Movimiento Ciudadano con el 6%, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política , actualizada al 28 de mayo.
Este 2 de junio a la par de la disputa por la Jefatura de Gobierno, las y los capitalinos definirán en las urnas a los integrantes del Congreso de la CDMX y a quienes serán sus próximos gobernantes en las 16 alcaldías.
Morena pasó de gobernar 11 alcaldías en 2018 a ganar solo en siete demarcaciones en 2021, en coalición con PT y PVEM. El partido que fundió el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
La coalición opositora Va por la CDMX formada por PAN, PRI y PRD se estrenó ese 2021 con la victoria en nueve alcaldías, concentradas en el poniente y centro de la ciudad, cuando en la elección anterior dichos partidos solo encabezaban cuatro demarcaciones.