En entrevista con Expansión Política, el especialista en función pública y transparencia Fernando Nieto comentó que las propuestas que han presentado los candidatos, muchas de ellas son ideas que “ya se han barajeado varias veces”, otras son novedosas y algunas coinciden entre ellas.
“Algunas ideas novedosas como la de Claudia Sheinbaum , de crear una nueva Agencia Anticorrupción, que dependa del ejecutivo, y otras que nos ofrecen regresar a un modelo anterior, pero fortalecido, un poco las ideas de Xóchitl Gálvez de fortalecer al INAI y darle nuevos bríos al Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos una especie de sistema variopinto”, explicó.
Mencionó que tras la presentación de estas propuestas, es importante que expliquen los planes de implementación, pues los avances en transparencia están condicionados a éstos, pues enfatizó que ahí es donde se “juega” si estos propósitos van a tener éxito.
“Tenemos varias propuestas en la mesa, coinciden en varias cosas. Ahora, las preguntas son los ‘¿cómos?’, donde queda un poco flacas las propuesta. ¿Cómo se va desplegar específicamente?, ¿cuáles van a ser los mecanismos que van a asegurar resultados?, y ¿cómo van a resolver problemas técnicos, por ejemplo, relacionados con compras públicas?, ¿cuáles van a ser los mecanismos para transitar a un modelo que privilegie las licitaciones públicas frente a las adjudicaciones directas? Y ¿cómo garantizar la independencia de las investigaciones”, declaró.
El también profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex) comentó de con la propuesta de Claudia Sheinbaum de crear una Agencia Federal Anticorrupción se reconoce que la corrupción no se solucionó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La propuesta de Sheinbaum reconoce que el problema (de corrupción) no se solucionó, que no bastó con la buena voluntad de un individuo y que hacen falta instrumentos".
Claudia Sheibaum
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, organizó sus propuestas en ocho ejes, a través de los cuales busca crear una Agencia Federal Anticorrupción, la cual asumirá las funciones de la Secretaría de la Función Pública, en materia de investigación y sanción de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
1. Hacer del combate a la corrupción una política de Estado.
- Se propone desarrollar capacidades institucionales en los tres órdenes y niveles de gobierno para prevenir y combatir efectivamente la corrupción.
- Se buscará llevar a la Constitución el reconocimiento de el derecho humano a la buena administración pública y el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.
2. Que la próxima presidenta convoque a un gran acuerdo nacional y social.
- Ello para un buen gobierno, en el que órdenes y poderes de gobierno se asuma el compromiso de ejercer una administración pública libre de corrupción a través de combatir la impunidad, mejores compras públicas, servicios público, profesionalización de servidores públicos y digitalización de trámites.
3. Crear la Agencia Federal Anticorrupción.
- Esta dependerá de la presidencia de la República y tendrá funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.
4. Rediseñar a la Secretaría de la Función Pública
- Se propone que la Agencia Federal Anticorrupción asuma las atribuciones que en materia de combate a la corrupción tiene la Secretaría de la Función Pública.
- La estructura de la SFP se centrará en tres temas: Políticas de prevención de la corrupción; Profesionalización y política de recursos humanos de la APF, y Política de Contrataciones Públicas.
5. Modelo nacional para detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.
- Se propone crear una Ley General para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción. De ser aprobada, se proponen establecer fiscalías y tribunales anticorrupción para investigar y procesar los delitos por hechos de corrupción y delitos conexos, bajo estándares homologados en todo el país.
- Se plantea establecer un catalogo Único de Delitos y Penas con sanciones eficaces y se combata la impunidad.
- Se plantea establecer una política nacional de investigación y persecución penal.
- Dotar de facultad de atracción a la Federación en casos de impacto y trascendencia social respecto de los estados.
- La recuperación efectiva de activos y reparación del daño, incluyendo la figura del daño social.
- Se plantea el uso de herramientas tecnológicas para identificar, denunciar e investigar delitos de corrupción.
6. Enfrentar la corrupción en cadena.
- Propone que desde la dupla seguridad y justicia se pueda enfrentar a este flagelo. Para ello se plantean medidas, como: Revisar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los plazos de prescripción de casos de corrupción y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves y de 7 a 12 los graves.
- Poner en marcha una política de Estado para que todas las instituciones públicas realicen con integridad y eficiencia sus adquisiciones, contratación de servicios, obras públicas y concesiones.
- Una reforma profunda de las corporaciones policíacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial a nivel federal y local.
- Asegurar transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.
7. Mejores contrataciones públicas y transparentes
- Emitir una ley general que regule los principios de contratación para todas las instituciones públicas.
- Mejorar la regulación de los programas anuales de adquisiciones y de obras públicas, de manera que se facilite la interacción de posibles oferentes con los entes contratantes para la integración de las investigaciones de mercado.
- Se asegurará la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas.
- Se tipificará como delito la simulación de operaciones de cumplimiento de obligaciones en contratos gubernamentales.
8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción.
- Implementar la estrategia, no solo requerirá al Poder Ejecutivo, sino también a los otros dos poderes y tres niveles de gobierno.
- Colaboración entre municipios, estados y federación para el combate a la corrupción.
- Diseñar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción que promuevan la denuncia y protejan a quienes denuncian.
- Profesionalización y certificación de servidores públicos especlizados en materia anticorrupción.