Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PAN solicitan juicio político en contra de Arturo Zaldívar

Los legisladores panistas advirtieron que el Poder Judicial también debe investigar a Arturo Zaldívar y externaron su apoyo a la ministra Norma Piña.
mié 17 abril 2024 05:23 PM
pan-arturo-zaldivar
Imagen ilustrativa. Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su llegada al primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente usar su cargo de manera ilegal.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas respaldaron la investigación que se realiza en el Consejo de la Judicatura Federal en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y afirmaron que el Poder Legislativo debe seguir esa ruta.

Publicidad
Arturo Zaldivar renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para irse de matraquero de la señora Sheinbaum
vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán

La legisladora aseguró que la investigación que lleva a cabo en el Consejo de la Judicatura Federal en contra de Zaldívar “muestra una red de coacción a jueces y magistrados” que busca beneficiar al actual gobierno, por lo que solicitarán un juicio político en contra del ministro en retiro.

“Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”, afirmó la panista.

Asimismo, afirmó que el ministro en retiro puede ser investigado por el Congreso, a pesar de que ya dejó de ser integrante de la Corte en noviembre de 2023.

“Tal como lo señala el artículo 14 de la Constitución, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo”, explicó Kenia López Rabadán.

Publicidad

La jefa de Oficina de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez expresó el respaldo de los senadores panistas a la ministra presidenta Norma Piña, “por su valiente defensa a la Constitución, a los mexicanos y al Poder Judicial”.

Investigación contra Arturo Zaldívar

El viernes 12 de abril, la presidenta de la Corte, Norma Piña, abrió una investigación en contra del equipo del ministro en retiro Arturo Zaldívar, por "vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF)", para "satisfacer intereses personales y de terceros".

Ello, derivado de una denuncia anónima enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF , en la que se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.

Publicidad

Tags

Arturo Zaldívar Elecciones 2024

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad