La víspera, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, determinó esa misma medida, que este martes fue aprobada por la Comisión del RFE, la que, a su vez, turnará al Consejo General del INE para su ratificación y/o modificación en una próxima sesión.
Se trata del Acuerdo de modificación de los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, que, de ser aprobado por el Consejo General, permitiría extender del 20 al 25 de febrero de 2024 el cierre del plazo de inscripción en la Lista Nominal del Electorado (LNE) en el Extranjero.
Con ello, subrayó, se busca incrementar significativamente el universo de cerca de 140 mil personas que se han registrado, al 12 de febrero, para votar desde el extranjero.
El plazo para poder registrarse en el Sistema que habilitó el INE para votar en el extranjero mediante la modalidad electrónica, postal o presencial, vencía este 20 de febrero, con lo cual, se amplió cinco días más para poder maximizar el derecho de nuestros connacionales a poder participar en la elección federal del próximo 2 de junio.
La consejera Carla Humphrey, detalló que se trata de medidas “muy relevantes” para maximizar los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero.
Ello, “como ampliar el número de boletas de 1,000 a 1,500, así como los días de credencialización de registro del 20 de febrero al 25 de febrero, pues nos parece que son medidas muy relevantes para potenciar, maximizar y quitar obstáculos a la participación de las y los mexicanos fuera de nuestro país”.