A 45 días de arrancar la competencia por la presidencia –mitad del camino rumbo a la votación del 2 de junio– la candidata Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, ha recorrido de la frontera norte a la del sur del país. Conoce los momentos que han marcado su campaña.
A la mitad de la campaña presidencial, cinco momentos de Sheinbaum
Arranque de campaña en el Zócalo de la CDMX
Claudia Sheinbaum arrancó su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de marzo ante unas 350,000 personas, según estimó la Secretaría de Gobierno capitalina, superando a las personas que asistieron al concierto de Los Fabulosos Cadillacs, con 300,000 personas.
La morenista presentó 100 puntos de su proyecto de nación en temas como educación, salud, energía, desarrollo social y más.
La aspirante presidencial también tuvo un error en su discurso, al decir: “Solo hay dos caminos. Uno, que siga la corrupci… que siga la transformación. El otro, que regrese la corrupción”.
El abrazo con Brugada
En el mismo arranque de campaña Sheinbaum protagonizó un momento extraño con Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno: al encontrarse en el escenario en el Zócalo, pareció que ambas políticas forcejearon y la candidata presidencial le retiraba la mano a su compañera de Morena, lo que dio pie a especulaciones sobre un presunto rompimiento entre ambas.
No obstante, después en un video publicado en el canal de YouTube de Claudia Sheinbaum, aclararon juntas que mientras Brugada intentaba abrazar a la candidata presidencial, esta buscaba levantar la mano de la aspirante a gobernar la ciudad en señal de victoria, por lo que pareció existir un forcejeo.
Recibe respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas
Al presentar su proyecto de República Soberana y Energía, Sheinbaum recibió el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, en un acto que también fue la conmemoración a 86 años de la Expropiación Petrolera realizada en el sexenio de Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc.
El líder de la izquierda contemporánea y fundador del PRD afirmó que respaldaría el plan en materia energética de Sheinbaum y, al ser cuestionado por periodistas sobre si ella es la mejor opción en estas elecciones, Cárdenas respondió “yo así lo veo”.
Este encuentro en el Monumento a la Revolución el 18 de marzo se da ante el alejamiento entre Cárdenas y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, materializado en la ausencia de Cuauhtémoc en el evento masivo convocado por el mandatario en el Zócalo capitalino en 2023, precisamente por el aniversario de la Expropiación.
Te puede interesar:
Primer debate presidencial
Sheinbaum se presentó al debate presidencial el 7 de abril, donde confrontó propuestas, proyectos y acusaciones frente a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC).
“Hasta la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se la quiere robar”, lanzó Sheinbaum contra Gálvez durante el debate, al señalar un error en el banco de tiempo para la intervención de la candidata de la oposición.
Abrazo con Ebrard en Tijuana
Marcelo Ebrard –quien contendió por la candidatura presidencial de Morena y denunció irregularidades en la encuesta del partido y amagó con renunciar– pasó a arropar a Sheinbaum en un mitin en Tijuana el 12 de abril.
“El día de hoy vamos a escuchar los planteamientos, las propuestas, el compromiso de quien será la próxima presidenta de México, la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum”, dijo Ebrard.